ALMUÑÉCAR (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)
La Herradura, en Almuñécar (Granada), conmemora el 460 aniversario del naufragio de la Armada Española de Felipe II el próximo 19 de octubre con un programa de actividades que tendrán como escenario el castillo y la bahía herradureños.
Así lo ha informado el teniente de alcalde de La Herradura, Daniel Barbero, que, junto al alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, han presentado los actos, según ha informado el Ayuntamiento sexitano este martes en una nota de prensa.
El programa especial del 19 de octubre se centrará en la difusión de la historia de este naufragio con detalle, comenzando, a las 10,00 horas, con una visita guiada al museo ‘1562. La furia del mar’ en el Castillo de La Herradura por parte de los alumnos del instituto Villanueva del Mar.
Este centro de interpretación narra este naufragio de 25 de las 28 galeras que componían la escuadra española en 1562, donde murieron cerca de 5.000 personas. La flota buscaba resguardarse del mal tiempo, pero un cambio de la dirección del viento del suroeste las empujó contra las rocas, haciendo a las embarcaciones chocar unas con otras.
El acontecimiento fue tan dramático que Miguel de Cervantes hace referencia al suceso en la segunda parte de ‘El Quijote’, según recogió la historiadora María del Carmen Calero Palacios.
La exposición recoge estos hechos a través de textos y piezas audiovisuales, además de hacer mención a la historia del propio castillo-fortaleza donde se encuentra el museo.
La fortificación ha tenido diferentes usos a lo largo de su vida, desde que Carlos III decretó su construcción en 1764 para proteger la zona de piratas y corsarios, ha sido utilizada por el ejército hasta 1839 y más tarde fue cedido al cuerpo de carabineros para garantizar la seguridad y vigilancia de la costa y sus fronteras. La fortaleza también fue ocupada por la Guardia Civil, que hizo uso de las instalaciones hasta 2003.
Posteriormente, el Ayuntamiento sexitano lo adquirió en 2005 y se encargó su restauración. El Castillo de La Herradura se abrió al público en 2010 y desde marzo de este año cuenta con el centro de interpretación ‘1562. La furia del mar’.
- Te recomendamos -