GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla ha registrado en 2023 un aumento del 1,1 por ciento en las diligencias previas con una cifra de 4.249 incoadas más sobre un total de 380.368 procedimientos, según informa la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, siendo Sevilla y Almería las provincias donde se muestra mayor aumento.
A pesar de mantener la misma tendencia, frente al aumento del 11 por ciento que se ha registrado a nivel nacional, Ana Tárrago valora esta cifra en la comunidad muy elevada al ser la tercera que tiene mayor tasa de ligitiosidad, dado los recursos materiales y humanos que se dispone para ofrecer un servicio público judicial eficaz que de una respuesta en un tiempo razonable a la ciudadanía.
La fiscal superior insiste en “continuar implantado y reforzando las alternativas de mediación, arbitraje y acuerdos para reducir los señalamientos de juicios con el objetivo de alcanzar una justicia más ágil”.
Considera necesario que las medidas extrajudiciales sigan aumentando en un futuro con los convenios firmados por la Fiscalía con los operadores jurídicos y para ello considera necesario “desterrar la cultura del litigio por la cultura de la mediación para la resolución de los conflictos”.
Esta estadística muestra la actividad procesal del colectivo de 500 fiscales de la comunidad sin que ello indique la carga de trabajo real que se realizan al no reflejar la asistencia a declaraciones en procedimientos de mayor complejidad o la preparación de juicios.
Las diligencias urgentes, conocidas como juicios rápidos, han descendido un 3,8 por ciento sobre un total de 31.810 y es Málaga donde se aprecia la mayor bajada. En los procedimientos abreviados también se muestra una bajada del 7,7 por ciento sobre 34.329 procedimientos y son Sevilla y Jaén las que han señalado un aumento.
Los sumarios abiertos también reflejan un descenso del 8,8 por ciento con 589 causas. Son 56 procedimientos menos que se reducen en todas las provincias menos en Almería, Jaén y Sevilla. Los juicios con jurado celebrados mantienen prácticamente su tendencia con dos juicios menos sobre 103.
Los delitos leves, sin embargo, se han elevado al 13,5 por ciento con 25.926 juicios celebrados mostrando una tendencia contraria a ejercicios anteriores y son los que más aplica la mediación y el acuerdo. A pesar de ello, estos juicios siguen manteniendo un mayor volumen que la totalidad ante los Juzgados de lo Penal y de las Audiencias Provinciales y la asistencia de los fiscales a los juicios.
Las diligencias de investigación se mantienen en las cifras de 4.033 causas abiertas, tan solo han aumentado en 24 y son Granada, Almería y Málaga en las que se aprecia una mayor subida. Las calificaciones alcanzan la cifra de 60.772 con un descenso del 5,6 por ciento y es Granada la que mayor aumento tiene.
- Te recomendamos -