Inicio andalucía La Filmoteca de Andalucía comienza de nuevo su programación con el ciclo...

La Filmoteca de Andalucía comienza de nuevo su programación con el ciclo ‘Fundamentos del cine español’

0

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

La sede granadina de la Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa, acoge para el próximo mes de enero, siete películas incluidas en los ciclos ‘Pioneros del cine alemán’, ‘Andalucía, Cultura y Cine’, ‘Estrenos’ y ‘Básicos del cine español’, entre otros. Todas las sesiones, incluidas entre el 10 y el 31, serán los miércoles y viernes, a las 20,30 horas en la sala Val de Omar de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial.

El mes comienza con el ciclo ‘Básicos del cine español’, que exhibirá la película de Gonzalo Suárez ‘Remando al viento’, de 1988. Este filme cuenta como una nave avanza con dificultad entre los hielos del Polo Norte. En ella, una frágil mujer, Mary Shelley, intenta escribir en un papel helado. Mientras escribe, recuerda las razones que le han llevado hasta el Fin del Mundo, en pos de su Criatura. Recuerda cómo conoció al joven y apasionado poeta Percy B. Shelley. Cómo le amó y decidió fugarse con él y cómo su hermanastra les convenció de que debían reunirse con Lord Byron en Suiza. Recuerda Suiza, a Lord Byron y a su acomplejado secretario Polidori, quien luego le pretendería y terminaría por suicidarse. Recuerda aquella noche de noviembre de 1816, cuando todos se pusieron a contar historias de terror y ella dio así a luz a la Criatura, al inolvidable Monstruo de Frankenstein, según detalla la Junta en una nota de prensa.

‘Andalucía, Cultura y Cine’ es un nuevo ciclo que se inicia con la proyección de ‘Secaderos’ de la periodista granadina, Rocío Mesa, quien analiza como un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

El miércoles 17 podrá verse el primer filme del ciclo ‘Pioneros del cine alemán’, ‘Las aventuras del príncipe Achmed’. El día en que se celebra en la ciudad el cumpleaños del gran Califa, aparece el poderoso brujo y presenta su obra milagrosa. Un caballo que puede volar por los aires. El Califa quiere poseer a toda costa dicho corcel mágico, pero a cambio debe dar la mano de su encantadora hija Dinarsade al horrible brujo, lo que enfurece al hermano de ella Achmed, quien echa al impertinente con cajas destempladas. Sin embargo, el brujo logra que el príncipe monte el caballo embrujado. Así comienza su viaje de aventuras*

Vuelve ‘Estrenos’ con una obra de 2023, ‘Passages’, de la directora francesa Ira Sachs. En la cinta se cuenta como durante el último día de rodaje en París, el director de cine Tomas tiene un affaire con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martín, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo.

El ciclo ‘Documental’ trae la proyección de las directoras Marta Figueras y Susana Guardiola de 2020 ‘Descubriendo a José Padilla’, que rescata la desconocida historia del desconocido compositor. Considerado un genio, Padilla estrenó sus obras en París durante los locos años 20 y alcanzó cotas de popularidad internacional jamás imaginadas por un músico. Nació en Almería, en 1898, con un don para la música, y murió en 1960 en Madrid, habiendo triunfado en todo el mundo, con temas como ‘La violetera’, ‘Ça c’est Paris’ o ‘Valencia’. En 1989 la Unesco declaró: “Puede afirmarse sin riesgo de error que la música de José Padilla forma parte de la trama y urdimbre de la cultura universal”.

El viernes 26 vuelve ‘Estrenos’ con la película ‘To Leslie’ del director estadounidense Michael Morris. El filme de 2022 está basado en hechos reales y cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente despilfarró el premio, gastándolo todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida.

Enero lo cierra el ciclo en el que participa el Goethe Institut ‘Pioneros del cine alemán’ con la proyección de 1929 ‘La caja de Pandora’ en la que cuenta como Lulú (Louise Brooks), una mujer ambiciosa, desinhibida, atractiva y sin moral que usa a los hombres aprovechando sus encantos lo que conlleva sus peligros. Obra mayor del expresionismo que encumbró a Louise Brooks, una joya del cine mudo que adaptó magistralmente la obra teatral ‘Lulu’ de Wedeking.


- Te recomendamos -