Inicio andalucía La economía de la provincia ha registrado un crecimiento del 2,8% este...

La economía de la provincia ha registrado un crecimiento del 2,8% este año, de acuerdo a un estudio presentado en la CGE

0

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

La economía de Granada crece un 2,8 por ciento este año y terminará 2023 por encima de la economía española y andaluza, según las conclusiones de un estudio presentadas este martes en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) con base en los datos económicos de la provincia del segundo semestre de este año y su posible evolución.

Los indicadores más relevantes para medir la actividad económica de la provincia muestran una mejora con respecto al trimestre anterior, a excepción de las exportaciones que han registrado un descenso, y por el contrario un mayor incremento en las pernoctaciones, mientras que los afiliados a la seguridad social se mantienen en el mismo nivel, según ha informado en una nota el Colegio Profesional de Economistas de Granada, encargado de la presentación.

Según se ha puesto de manifiesto en la presentación, la economía de Granada continúa mostrando indicios de “una lenta recuperación tras la pandemia y las irregularidades en el mercado”, e incluso se proyecta un descenso de la actividad económica a nivel nacional y regional en el 2024 según el informe Loyola Economic Outlook, que fue presentado el pasado mes de octubre.

En este sentido, las estimaciones expuestas prevén que la economía de Granada esté sensiblemente por encima de las previsiones nacionales y andaluzas, estimándose que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Granada aumente un 2,8 por ciento en 2023, lo que supone cuatro décimas por encima de las anteriores previsiones, y alcance un 1,5 por ciento en 2024.

Estos valores están tanto por encima de las previsiones del anterior informe presentado el pasado mes de julio como de las previsiones para España y Andalucía en 2023 y, para 2024. Por otro lado, la economía de Granada cerrará por encima de la economía española y andaluza en el 2023, las cuales crecerán en el 2023 en un 2,4 y 2,3 por ciento respectivamente, mientras que para el 2024 crecerán a un 1,8 y 1,4 por ciento.

En términos de nivel de empleo, la tasa de crecimiento del número de ocupados cerrará en 2023 en 4,4 por ciento y en 2024, en 2,8 por ciento, lo que representa en niveles de empleo que mantienen al número de desempleados en el umbral del 20 por ciento.

Según el informe, en el 2023 el paro se encontrará en una tasa del 20,1 por ciento, y en el 2024 bajará a un 19,9 por ciento. En cuanto a la inflación, para el 2023 se encontrará en un nivel del 4,4 por ciento, mientras que en el 2024, el IPC cerrará en un 2,5 por ciento.

La presentación ha tenido lugar en la CGE y han estado presentes el decano del Colegio Profesional de Economistas de Granada, José María Escudero, y la directora del departamento de Economía de la Universidad de Loyola, María del Carmen Delgado, responsable del equipo que ha realizado el análisis de la situación en la provincia de Granada.

Detalladamente, todos los indicadores económicos de Granada mostraron una mejora con respecto al trimestre anterior, con la excepción de las exportaciones. “La tasa de paro continúa siendo muy alta en la provincia y podría estar advirtiendo un estancamiento en la economía local” y “siguen siendo los principales factores negativos de la situación económica actual de la provincia de Granada, aunque la inflación puede continuar moderándose en los próximos meses”, ha explicado Delgado, autora del informe, durante su presentación.


- Te recomendamos -