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La Diputación está trabajando en un amplio corredor ecoturístico para la zona del Poniente

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LOJA (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación granadina se encuentra inmersa en un proyecto de puesta en valor del Poniente como destino turístico bajo el lema ‘La última frontera de Granada’, que incluye la creación de un gran corredor ecoturístico que conectará el valioso patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico de esta zona de la provincia.

El diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y su concejal de Turismo, María Dolores Ramos, ha presentado el plan de desarrollo turístico del Poniente a los alcaldes de esta zona y los grupos de desarrollo, así como a empresas del sector.

A través de la delegación de Fondos Europeros, Desarrollo, Industria y Empleo, la Diputación está gestionando una dotación de 2.480.000 euros de fondos Next Generation dirigidos a la consecución de destinos turísticos sostenibles.

Tras diez meses del inicio del proyecto, que concluirá a mediados de 2026, ya se ha ejecutado un 40 por ciento de los trabajos previstos, entre ellos el plan de marketing, han detallado desde la Diputación de Granada en una nota de prensa este miércoles.

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El diputado de Fondos Europeos, Antonio Díaz, ha valorado que “en los primeros meses, hemos trazado la hoja de ruta y estamos en pleno desarrollo de muchas de las tareas que nos hemos propuesto”.

“Nuestro principal objetivo es contribuir a consolidar el modelo turístico para el Poniente granadino con una seña de identidad común” como es la que engloba la base del proyecto ‘La última frontera de Granada’, ha aseverado Díaz.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha indicado que se cuenta con importante “potencial natural, cultural y patrimonial” y ha defendido el plan como “una oportunidad para dinamizar sinergias muy positivas para el desarrollo económico del territorio”.

El regidor ha agradecido la apuesta de la Diputación de Granada para unir a las comarcas del Poniente y lograr así aumentar las opciones de atraer visitantes. “Loja tiene un gran potencial en restauración y hospedaje, por lo que necesitamos ser un motor más del turismo en la provincia”, ha asegurado Camacho convencido de las potencialidades del plan presentado.

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Para lograr los objetivos del proyecto se han establecido cuatro ejes de trabajo. El primero es el relativo a la transición digital, con un presupuesto de 250.000 euros. Este incluye el plan de marketing, que se ha presentado en la jornada de este miércoles y que se convertirá en la hoja de ruta para la promoción del territorio.

Para ello, además, se ha creado una imagen de marca propia que se trasladará a todos los soportes promocionales que se creen. Además, está en fase de creación una web promocional única, una app móvil de turismo y una plataforma de consumo de kilómetro cero.

Por otro lado, el eje que tiene que ver con la competitividad cuenta con un presupuesto de 1.340.000 euros y contempla las actuaciones nucleares del plan de sostenibilidad turística en materia de generación de producto.

Para desarrollarlo se está trabajando en el trazado de una eco-ruta ciclopeatonal y un manual de señalización para la misma. En esta fase también se ha realizado un inventario de recursos patrimoniales, naturales y culturales.

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La transición verde y sostenible se abordará con una inversión de 390.000 euros. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de recursos turísticos en riesgo de inundación, planteando algunas soluciones de las que se elaborarán proyectos de obra. También se encuentra en fase de contratación la recuperación del bosque de ribera del Arroyo del Vilano.

Por último, el eje referente a la eficiencia energética tiene un presupuesto de 500.000 euros e instalará 17 cargadores de vehículos eléctricos para favorecer la electromovilidad urbana, así como 18 instalaciones fotovoltáicas en edificios municipales.


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