GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif Alta Velocidad, la construcción de la plataforma del tramo de la variante de Loja-Riofrío, en el Poniente de Granada, de 3,2 kilómetros, por 49 millones de euros (IVA incluido).
Este hito supone un nuevo impulso para el desarrollo de la variante de Loja, en el entorno de esta localidad granadina, que consta de 19 kilómetros, divididos en cuatro tramos, y está integrada en el nuevo trazado de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, según ha detallado Transportes en una nota este viernes.
La actuación adjudicada contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura, mediante la ejecución de 17 obras de drenaje y la construcción de dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. Asimismo, se repondrán las carreteras A-341 y A-4153.
El desarrollo del tramo variante de Loja-Ríofrío (adjudicado a la compañía Sacyr Construcción) incluye también el despliegue la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.
Diseñada con parámetros de Alta Velocidad, la variante de Loja, enmarcada en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, estará dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar y contribuirá a reducir los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada.
La variante está integrada por cuatro tramos, la de Loja-Riofrío, con obras adjudicadas; Loja-A-92, en trámites de licitación de las obras; Loja-Valle del Genil, cuyo proyecto se encuentra en supervisión, y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito “medioambientalmente sensible y de gran complejidad”, en el que destaca la presencia de un acuífero. El trazado de la variante de Loja, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra lojeña. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
- Te recomendamos -