Inicio andalucía La alimentación en las primeras etapas de vida puede influir en el...

La alimentación en las primeras etapas de vida puede influir en el desarrollo neurológico, según científicos

0

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

La Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil ha celebrado en la Universidad de Granada su décimo aniversario con un encuentro científico en el que los expertos han coincidido en señalar la importancia que tiene la microbiota en el desarrollo, tanto neurocognitivo como del sistema inmunitario, y cómo ésta se puede modificar y regular a través de la alimentación.

La leche materna es considerada el ‘gold standard’ en la nutrición infantil, pero no siempre es posible su utilización y por eso se investiga para encontrar fórmulas infantiles que, en la medida de lo posible, puedan aportar beneficios similares.

En los últimos años, las investigaciones llevadas a cabo han permitido entender mucho mejor la relación que estás fórmulas tienen con el desarrollo de la microbiota y la influencia que esta última ejerce en el neurodesarrollo, en lo que se ha dado a conocer como el eje intestino-cerebro.

La profesora María Rodríguez Aburto, investigadora principal en el departamento de Anatomía, Neurociencia y APC Microbiome de la Universidad de Cork (Irlanda) ha presentado los últimos datos sobre el papel de la microbiota intestinal durante la vida precoz en el desarrollo vascular de las células que garantizan el funcionamiento adecuado del sistema nervioso, lo que puede tener impacto en el neurodesarrollo.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Por su parte, el profesor Antonio Suárez, catedrático en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada, ha presentado los datos de un estudio en el cual se puede ver cómo una fórmula infantil suplementada con simbióticos, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y lípidos de la membrana del glóbulo graso de la leche lograban un patrón de maduración más lento y similar al logrado con la leche materna.

“Hemos hecho además un seguimiento a los seis años que nos ha permitido comprobar como esta alimentación y los cambios que genera en la microbiota afectan a la estructura cerebral y mejora el desarrollo del lenguaje entre otros”, destaca la profesora Campoy, quien es la investigadora principal de este estudio.

MICROBIOTA Y SISTEMA INMUNE

Durante el encuentro también se ha abordado la relación que tiene la microbiota con el desarrollo del sistema inmune y se han expuesto estudios que han revelado que ciertos componentes de la dieta, como los oligosacáridos y los prebióticos, pueden promover el crecimiento de microorganismos beneficiosos en el intestino, que pueden tener efectos positivos en la respuesta inmunitaria y la prevención de alergias alimentarias.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

En cambio, han identificado que una dieta desequilibrada, pobre en fibra y rica en alimentos procesados, puede alterar la composición de la microbiota intestinal y aumentar el riesgo de desarrollar alergias o intolerancias.

Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la microbiota intestinal desempeña un papel crucial en la regulación de las respuestas inmunológicas y la tolerancia a los alimentos.

Otro de los temas abordados durante el encuentro ha sido el impacto que la dieta temprana puede tener en el desarrollo de la obesidad infantil; y es que una alimentación inadecuada puede tener impacto negativo en la salud y favorecer el desarrollo de enfermedades crónicas, el aumento de peso y la malnutrición.


- Te recomendamos -