GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha sacado a licitación el contrato de obras para la mejora de tres fuentes ornamentales situadas en el Conjunto Histórico de la ciudad: la fuente del Paseo de los Tristes, la de Plaza Nueva y la Plaza de los Campos. Se trata del primero de los tres lotes que comprenden este proyecto, con el que se intervendrá en una decena de fuentes históricas de Granada para mejorar sus instalaciones eléctricas e hidráulicas.
Dado que actualmente no se cuenta con planimetría de estas fuentes, la intervención comenzará con un escaneo 3D con el que se obtendrá una nube de puntos que, con el software adecuado, permitirá obtener planos de alzados, vistas laterales, plantas, secciones, etc, según consta en los pliegos del contrato, consultados por Europa Press. El proyecto está valorado en su conjunto en 327.836 euros y será financiado con cargo al Plan Alhambra.
Dado que las tres fuentes sobre las que se pretende actuar se encuentran dentro del Conjunto Histórico de Granada, el proyecto ha necesitado contar con el visto bueno de la Delegación de Cultura y Patrimonio. En esta primera intervención destaca la fuente de Plaza Nueva, realizada en piedra natural de Sierra Elvira. Este lugar se convirtió desde el siglo XVI en uno de los enclaves más importantes de Granada, pues aquí se levantaron la Real Chancillería, las iglesias de Santa Ana, la de San Gil y el Hospital de Santa Ana.
Hoy en día la fuente sigue siendo punto de encuentro para muchos granadinos y turistas. No obstante, la fuente estuvo en varias localizaciones hasta que en 1868, tras varias crecidas del río, se consiguió configurar Plaza Nueva parecida a como se conoce hoy, se plantó un arbolado en los laterales y se colocó la fuente frente a la Real Chancillería. Aunque no fue hasta 1872 cuando se trasladó a su ubicación actual.
Además de la limpieza de la superficie, también se acometerán mejoras en la instalación hidráulica y se unificará el encendido del alumbrado ornamental de la fuente y el alumbrado de la ciudad para evitar que se encienda en horas no necesarias. No se ampliará el número de focos de la fuente, pero se sustituirán por otros de acero inoxidable y lámparas tipo LED. A diario el color de la luz será el blanco, aunque se emplearán otro tipo de colores, previamente programados, en días señalados, según se precisa en los pliegos.
Este primer lote incluye asimismo la intervención, también de limpieza y de mejoras hidráulicas y eléctricas, en la Fuente del Paseo de los Tristes, que data del siglo XVII y es de estilo barroco, y en la de la Plaza de los Campos, una fuente clásica de dos vasos, uno de piedra de Sierra Elvira y otro de mármol blanco. El resto de fuentes donde se intervendrá próximamente serán las de Plaza Bibrrambla, Trinidad, Campillo y Lobos; así como en la Fuente de las Granadas, y las del Paseo del Salón, Paseo de la Bomba y Mariana Pineda.
- Te recomendamos -