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Finaliza el comienzo del curso con la inclusión de 84.000 estudiantes de enseñanzas de régimen especial

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GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

La inauguración del curso escolar 2024-25 en Andalucía ha concluido con la incorporación de más de 84.000 alumnos inscritos en las enseñanzas denominadas de régimen especial, que incluyen estudios de música, danza y arte dramático, de las escuelas de arte y de diseño, y las de idioma y deportivas.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha inaugurado este viernes el curso escolar en las enseñanzas de régimen especial en un acto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada en que ha resaltado el potencial de estas materias en la comunidad autónoma.

Castillo, que ha estado acompañada de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, antes de inaugurar en el Parque de las Ciencias la exposición ‘Titanic. Enseñanzas de la gran tragedia’, ha enfatizado que existe una “red fantástica de centros que imparten estas enseñanzas”.

Ha destacado que Andalucía cuenta con la red de conservatorios más extensa y completa de España con 80 centros de titularidad de la Junta. En concreto, son cinco conservatorios superiores de Música situados en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla; el Superior de Danza de Málaga y 74 elementales y profesionales repartidos por todas las provincias andaluzas.

A esta red de centros que imparten música y danza se suman las nueve escuelas de Arte Superior de Diseño; las tres de Arte Dramático en Córdoba, Málaga y Sevilla; siete de Arte y 52 oficiales de Idiomas.

Los más de 84.000 alumnos de estas enseñanzas que se imparten en 267 centros están atendidos por mas 5.400 profesores, según ha detallado la Junta en una nota. Del total del alumnado, 80.575 (casi el 96 por ciento) están matriculados en 162 centros públicos y atendidos por casi 4.900 docentes.

Estas cifras, ha afirmado la consejera, demuestran el interés de los jóvenes andaluces por estudiar unas enseñanzas que “aportan una formación artística de calidad y garantizan la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático y el diseño”.

En este sentido, Castillo ha asegurado que el Gobierno andaluz continúa con su compromiso de “proteger y potenciar estas enseñanzas, que no siendo obligatorias son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad y también para el impulso del tejido productivo de Andalucía”.

Este curso por primera vez se ofertan las enseñanzas de Técnico Deportivo en Fútbol, una formación que da respuesta a la creciente demanda de profesionales cualificados en el ámbito del deporte. Se trata, ha explicado la consejera, de una experiencia piloto que se impartirá en tres centros docentes andaluces: los institutos La Rosaleda en Málaga, el Politécnico Hermenegildo Lanz en Granada y el Ramón Carande de Sevilla. Está abierto el plazo de solicitud de inscripción en las pruebas de carácter específico en las secretarías de los mismos.

Igualmente, la consejera ha recordado que las nueve escuelas de Arte y superiores de Diseño ya están reguladas e imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario.

Por otra parte, las escuelas oficiales de Idiomas continúan con la implementación de las pruebas de certificación para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe.

De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa, podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de nivel intermedio B2 expedido por las escuelas oficiales de Idiomas. Este curso son 97 institutos los que ofertan esta materia que cursan 2.882 estudiantes.

En ellas se pueden estudiar de forma presencial un total de once idiomas tales como alemán, árabe, chino, español como lengua extranjera, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso, mientras que en modalidad semipresencial se pueden cursar enseñanzas de alemán, francés e inglés.

La oferta de la modalidad a distancia comprende los idiomas alemán, chino, francés, inglés y portugués. Además, Andalucía es la comunidad autónomaque más escuelas tiene con 52 centros.

Este curso el Programa de Aulas de Excelencia Artística que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las profesionales de Música y Danza en horario lectivo. Se imparte en todas las provincias andaluzas con una oferta global de 570 plazas.

ESCUELA DE ARTE DE GRANADA

Por su parte, la alcaldesa de Granada ha destacado la “referencia a nivel andaluz” que viene significando la Escuela de Arte José Val del Omar, que “está viva en todas y cada una de las enseñanzas que ofrece” y cuyo papel ha indicado que será esencial en los meses previos a la Gala de los Goya, el próximo febrero, y en los trabajos preparatorios de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea en 2031.

“El alumnado especialmente tiene que ayudarnos a conseguir ese objetivo en todas las artes donde Granada destaca y es esa fortaleza la que también ofrecemos con la candidatura a Capital Cultural en 2031, ha aseverado Carazo.

La Escuela de Arte de Granada acoge este curso a 710 estudiantes que vienen a formarse a este centro y que cuenta con una plantilla docente integrada por 92 profesores. El pasado año, la Consejería acometió una obra de sustitución de carpintería y supresión de barreras arquitectónicas con una inversión que supera los 265.000 euros.


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