Inicio andalucía Fernández solicita al PP que participe en negociaciones para el reparto de...

Fernández solicita al PP que participe en negociaciones para el reparto de menores migrantes y rechaza las críticas de la Junta

0

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha instado al PP a sentarse a negociar el reparto de menores migrantes llegados a territorios como Canarias y Ceuta en unas declaraciones en las que ha rechazado unas críticas de la Junta de Andalucía por la política estatal de acogimiento de inmigrantes en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha lamentado que el PP “no ha querido sentarse” en la mesa para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería sobre menores no acompañados para “aliviar una situación” que “atenta contra la dignidad de las personas”, en tanto se dan situaciones de “muchas personas en un mismo espacio territorial” y segundo “genera también una distorsión” en territorios como Canarias o Ceuta.

Todo ello después de que el director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Jesús Toronjo, negara este pasado martes que la administración andaluza tuviera “conocimiento previo de un dispositivo abierto por la Fundación Cepaim para alojar a 80 inmigrantes trasladados por el Gobierno de España desde Canarias” y lamentara la “nefasta gestión que siguen realizando con los miles de migrantes que trasladan a las comunidades autónomas”.

Leer más:  La AJFV afirma que la falta de consenso en el CGPJ sobre el método de elección es "la crónica de un fracaso anunciado"

En opinión de Fernández, desde la Junta se “está hablando como si fuera una mercancía”, indicando el delegado que le da “rubor de tener que decirlo así”.

Ha abogado por que a estas personas se les dé el acogimiento que, “desde el punto de vista del derecho humanitario” e internacional les corresponde, y que se haga con la “complicidad de todas las comunidades autónomas”.

En territorios como Canarias, donde Fernández ha reseñado que cogobierna el PP, o Ceuta, con gobierno popular, esta situación genera una “distorsión” en tanto “hay un momento en el que se colapsan los recursos que tienen disponibles para el acogimiento de menores no acompañados”.

“No entiendo no querer resolver un tema que en su momento afectó también a la Junta de Andalucía” y “que en cualquier momento puede afectar a cualquier otra comunidad o territorio”, ha añadido Fernández, que ha recordado el apoyo que ha indicado el Ejecutivo central dio a la comunidad andaluza cuando fue necesario en esta materia.

Leer más:  Telefónica solicita a la autoridad de Competencia en Colombia la preevaluación de la venta de su filial a Millicom

“En política migratoria, este Gobierno está pidiendo el consenso y el apoyo de todas las comunidades autónomas”, ha concluido.


- Te recomendamos -