GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) ha pedido a la Junta que, en el marco de la alerta alimentaria activada por listeria tras observarse su presencia en productos distribuidos por una empresa cárnica de Cájar, en el área metropolitana de Granada, imponga “multas contundentes” a la misma “por haber producido y comercializado alimentos no seguros, con el agravante de haberlo hecho pese a tenerlo prohibido”. En paralelo, la asociación Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía que abra una investigación.
Según ha informado en una nota de prensa la federación, Facua considera “una grave responsabilidad” que la Consejería de Salud y Consumo “ocultase el pasado mes de julio que había ordenado el cese de actividad de la empresa Cárnicas Sierra Nevada, sobre la que ahora pesa una alerta” relacionada con algunos de sus productos al detectarse la presencia de listeria monocytogenes en ellos.
En este sentido, Facua ha criticado que la Junta “no informara en ningún momento de que se había ordenado el cierre provisional de Cárnicas Sierra Nevada por no reunir las condiciones adecuadas, y más aún una vez se tuvo constancia de que seguía produciendo y comercializando dichos productos”.
Así, la federación denuncia que la Administración andaluza “parece haber priorizado los intereses de una empresa que se encontraba vulnerando de forma flagrante los derechos de los consumidores –al poner a disposición de ellos productos en cuya elaboración no se reunían las condiciones seguridad necesarias para poder ser comercializados–, ocultando una información tan relevante como su cese de actividad”.
“Con la opacidad que ha mantenido hasta ahora, parece que el Gobierno andaluz no ha aprendido de los errores cometidos con el caso Magrudis (La Mechá)”, han indicado también desde Facua en referencia al brote de listeriosis que surgió en Sevilla en 2019.
Por otra parte, la asociación Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Granada una investigación sobre el caso en torno al que se activaba alerta alimentaria el pasado martes, sin que consten afectados. “Se trata de un brote de listeria por lo que solicitamos se investigue empresa distribuidora y los controles que la Administración ha realizado”.
La asociación prosigue señalando que “la vida de las personas se pone en riesgo porque la Administración parece no hacer su trabajo de inspección” y que espera que se pueda terminar “depurando responsabilidades” pues a su parecer “no basta con dar una alerta” sino que “hay que ponerlo en manos de los que saben y deben investigar la procedencia de la listeria”.
- Te recomendamos -