GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la Universidad de Granada (UGR) ha estudiado el impacto de los estereotipos de género en la percepción pública de las personas deportistas y cómo los medios influyen sobre su “credibilidad y mérito” en el deporte.
La investigación, publicada en la revista científica ‘The Spanish Journal of Psychology’, según ha informado este martes la UGR en una nota de prensa, muestra que las informaciones sobre hombres deportistas se centran “más en lo profesional” que aquellas que hablan de mujeres deportistas, que “aún se focalizan en aspectos extraprofesionales asociados a la feminidad”.
Ello, según estas cuatro expertas del Cimcyc, integrantes del Laboratorio de Psicología Social y Género y miembros del grupo de Psicología de los Problemas Sociales, “impacta negativamente en la percepción que las personas tienen sobre ellas a nivel deportivo”.
Este equipo del Cimcyc ha analizado informaciones sobre deportistas hombres y mujeres y que se limitaban al aspecto estrictamente profesional-deportivo o, también, extraprofesional, generalmente centrados en estereotipos de género: en el caso de las mujeres en aspectos asociados a la feminidad como el atractivo de la deportista y su relación romántica. La investigación se ha dividido en dos estudios experimentales.
En el primero, se evaluó la influencia de la representación mediática (si la información se centra en el ámbito profesional en contraposición a la media extraprofesional) y el género de la persona deportista sobre la percepción que extrae el lector.
En el segundo, se examinó la influencia del género en dicha percepción cuando la información se centra en el ámbito extraprofesional. Los resultados principales mostraron que cuando la representación mediática se basaba exclusivamente en el ámbito profesional y éxito del deportista, frente a cuando se centraba en el ámbito extraprofesional, los participantes “percibían las noticias como más creíbles, creían que los medios valoraban más la capacidad de la o del deportista y atribuían más mérito a la o el deportista”.
Además, cuando se presentaba a un hombre frente a una mujer, la información se percibía como más fiable y precisa, lo que, a su vez, se asociaba con una mayor atribución de competencia al deportista y esto, a su vez, con “una mayor intención de consumir medios deportivos similares en el futuro”.
La realidad es que, a pesar de la creciente presencia de mujeres en la mayoría de disciplinas deportivas, el deporte sigue siendo “un contexto discriminatorio hacia éstas”, según han detallado desde la UGR.
En comparación con los hombres, las mujeres han encontrado “barreras biológicas, deportivas, educativas, socioculturales, económicas y morales que han limitado su participación en el deporte”. Históricamente, los medios de comunicación han contribuido a esta marginación de las mujeres; por ejemplo, la cobertura mediática de las deportistas suele ser “discreta o incluso inexistente”, han señalado las científicas.
Además, cuando las deportistas son presentadas en los medios, tiende a ser desde un punto de vista androcéntrico, centrándose en aspectos extraprofesionales asociados con la feminidad (por ejemplo, el atractivo físico, las relaciones románticas o su rol como “madre y/o esposa”) en lugar de en su capacidad profesional como deportistas.
Esta representación de las mujeres en varios campos por parte de los medios “ha perjudicado la visión pública de ellas, especialmente cuando se presentan en un dominio estereotípicamente masculino, donde su habilidad o competencia a menudo se pone en duda”.
Sin embargo, no parecen producirse los mismos efectos negativos en la percepción de competencia de los hombres; ellos tienden a ser valorados como competentes incluso si las noticias “se cubren de manera sexualizada”.
En conclusión, los resultados de esta investigación contribuyen a comprender cómo los medios influyen en la percepción social de diferentes noticias deportivas, considerando diversos factores psicosociales como el tipo de representación (ámbito extraprofesional frente al profesional) y el género del deportista.
De este modo la investigación, han concluido desde la UGR, podría “ayudar a mejorar la representación mediática, reducir los estereotipos de género, fomentar el interés en los medios deportivos, así como promover políticas y programas educativos que apoyen la igualdad de género”.
- Te recomendamos -