ESCÚZAR (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
El Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) está ultimando la nueva instalación Lithium Technologies (Litec) cuyo principal objetivo va a ser validar los sistemas de purificación de litio del proyecto internacional Ifmif-Dones en el marco del que se prevé la construcción del acelerador de partículas en Escúzar, en el área metropolitana de Granada.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el secretario general del Cieamt, Enrique Caracuel, han visitado el laboratorio y los avances en los tres edificios promovidos por el Gobierno que forman parte del proyecto Ifmif-Dones.
Litec es un laboratorio para la investigación de soluciones tecnológicas avanzadas y jugará un papel determinante en el acelerador de partículas de Ifmif-Dones, “una infraestructura fundamental y necesaria en la que se podrán probar los materiales que se utilizan en la construcción de los futuros reactores de fusión nuclear”, según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en Granada en una nota sobre esta visita.
Cabe destacar que Litec apoyará la operatividad técnica de Ifmif-Dones, siendo una infraestructura imprescindible para el funcionamiento del circuito de litio que usará el proyecto internacional para la generación de neutrones. Este es el objetivo del proyecto internacional, “la obtención de información sobre el comportamiento de materiales bajo un campo de radiación neutrónica similar al de un reactor de fusión y, por consiguiente”, el diseño de otros “más resistentes y duraderos para los futuros reactores de fusión”.
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha destacado la importancia que tiene este laboratorio para el desarrollo del acelerador “ya que permitirá la realización de experimentos y pruebas esenciales que validarán la viabilidad del proyecto Ifmif-Dones, que es la mayor infraestructura científica de España y colocará a Granada a la vanguardia en la investigación de la energía de fusión”.
Además, han visitado las obras de construcción de tres edificios promovidos por el Ciemat que forman parte del proyecto. Se trata de un edificio de Administración y Visitas, de unos 6.000 metros cuadrados dedicados a oficinas, salas multiuso y un auditorio; un almacén multiusos de unos 1.200 metros cuadrados que albergará equipos y materiales, y otro edificio de control de accesos.
Se espera que, en pocos meses, Litec pueda estar operativa y ofrezca un circuito cerrado de litio, impulsado por una bomba electromagnética, hacia los diferentes subsistemas y experimentos, lo que hará que los investigadores puedan trabajar en un amplio rango de temperaturas y velocidades del metal líquido.
Además, cuenta con dos zonas de experimentación, por un lado, una zona de validación de trampas para las distintas impurezas presentes en el litio y, por otro, una zona para la validación de la instrumentación. Una de sus características más destacadas es la flexibilidad de operación, que “proporciona un entorno ideal para la validación y optimización de las distintas tecnologías bajo desarrollo”.
- Te recomendamos -