
ARMILLA (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)
El expresidente socialista de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo ha reivindicado este sábado a la nueva secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, como “un arma letal con nombre de mujer”, y ha defendido que, con su liderazgo, el PSOE andaluz inicia un “proyecto ganador”.
Es un mensaje que el que fuera el primer presidente de la autonomía andaluza de la actual etapa constitucional ha trasladado en un vídeo que se ha proyectado al inicio de un ‘ágora’ sobre autogobierno que el PSOE-A ha organizado en la sesión vespertina de la jornada inaugural de su XV Congreso regional, que este fin de semana celebra en Armilla (Granada).
En dicho foro se han dado cita el expresidente de la Junta Manuel Chaves; la presidenta del Consejo de Estado y exconsejera andaluza Carmen Calvo, y el presidente del PSOE-A y también exconsejero del Gobierno andaluz Manuel Pezzi.
Rafael Escuredo no ha podido acudir a este cónclave por motivos de salud, algo que ha lamentado el propio expresidente en este vídeo que se ha proyectado apenas unas horas después de que María Jesús Montero haya anunciado en su intervención en el acto inaugural del XV Congreso de que, a partir de este domingo, va a ser reconocido como presidente de honor del PSOE andaluz.
El primer expresidente de la Junta ha recordado que este año se cumple el 45 aniversario de aquel 28 de febrero de 1980 “en el que conseguimos, mediante un referéndum, que Andalucía pudiera acceder al máximo techo competencial y de poder político” que venía contemplado en el artículo 151 de la Constitución.
Escuredo ha subrayado que, para ello, los andaluces se tuvieron que “enfrentar a un Estado en contra de la voluntad del pueblo andaluz”, y ha resaltado que “el pueblo andaluz ganó” en esa contienda, y “hoy tenemos un Estatuto (de autonomía) de primera, a pesar de la derecha”.
A partir de ahora, de este decimoquinto Congreso regional, los socialistas andaluces inician “un proyecto ganador”, ha defendido Rafael Escuredo, que ha opinado que, con esta cita, se marca una “marcha atrás” para el PP-A, en un momento en el que, con el Gobierno de Juanma Moreno, la atención primaria de la sanidad pública andaluza está “totalmente desmantelada”, además de que “somos los últimos” en el funcionamiento del servicio de dependencia, y se está “privatizando” la educación, según ha advertido el expresidente, que ha señalado además al PP como partido “campeón en la corrupción”.
“Para arreglar todo esto, disponemos de un arma letal con nombre de mujer”, ha dicho Rafael Escuredo en referencia a María Jesús Montero, a quien ha reivindicado como “una socialista a carta cabal, una mujer que conoce perfectamente bien la administración pública” y que “tiene la capacidad para aunar a todo el partido” y convertirlo en uno “ganador”, ha sostenido.
El expresidente también ha indicado que la nueva secretaria general del PSOE-A tiene “la capacidad para, no sólo gobernar Andalucía, sino para llevarla por el camino que nunca debió de abandonar”, y ha valorado que es una mujer “feminista, ecologista”, y la que llevará a su partido “a ganar las próximas elecciones” autonómicas.
Finalmente, Rafael Escuredo ha reivindicado a Blas Infante como “el único padre” de Andalucía que “no necesita prueba de paternidad como El Cordobés o Bertín Osborne” –ha añadido–, y ha recordado que el considerado como padre de la patria andaluza “dio su vida” por este territorio y “fue asesinado en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona”, por lo que ha querido terminar su intervención con sus “últimas palabras antes de ser fusilado: Viva Andalucía libre”.
- Te recomendamos -