GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
Endesa ha invertido en el pasado año 2024 más de 2,4 millones de euros en actuaciones de refuerzo de las infraestructuras eléctricas en la zona norte de Granada capital con el fin de “paliar la problemática del fraude relacionado con plantaciones de marihuana, que provoca la sobrecarga de la red derivando en cortes de suministro generalizados a todos los clientes”.
La última tecnología, la digitalización y la renovación de cableado son algunas de las medidas que se han tomado con el fin de “reforzar las infraestructuras eléctricas para que puedan soportar la sobrecarga que provocan las plantaciones de marihuana que demandan energía las 24 horas los 365 días del año”, según ha informado Endesa en una nota de prensa este viernes.
Esta práctica que la eléctrica ha indicado que sigue proliferando en el distrito Norte, como ha agregado que “demuestran las intervenciones llevadas a cabo por Policía Nacional en la zona, provoca la saturación de las redes ya que una plantación ‘indoor’ en una vivienda media puede llegar a consumir como 80 viviendas”.
Por este motivo cuando se llevan a cabo intervenciones contra el fraude y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptan plantaciones de marihuana, las incidencias, según ha detallado Endesa también, “pueden llegar a descender en un 90 por ciento”.
En cuanto al tipo de actuaciones en llevadas a cabo en la zona norte de la capital granadina en 2024, están la digitalización de las protecciones de los centros de transformación más afectados por sobrecarga, o la “instalación de tres nuevos” equipamientos de este tipo en las calles Rodrigo de Triana (donde hace cuatro años ya se duplicó la potencia), Joaquín Corral Almagro, y Yeseros.
También se ha procedido a la reconstrucción del centro de transformación Bermúdez Pedraza calcinado debido a la manipulación. Asimismo, durante 2024 se han tenido que sustituir diez transformadores que han quedado inutilizados por las consecuencias de la sobrecarga de la red por “el exceso de consumo derivado de las plantaciones de marihuana”.
En cuanto a la renovación del cableado de baja tensión afectado por sobrecarga y manipulación realizada, estas actuaciones se suman a las ya realizadas por la compañía en la red de baja tensión en los últimos tres años, “repotenciando las infraestructuras eléctricas con un total de 15 nuevos transformadores para realizar conversiones de media a baja tensión y el tendido de más de 30 kilómetros de red de baja tensión”.
En este distrito Endesa ha invertido durante los últimos tres años más de ocho millones de euros (sin sumar los 2,4 millones de 2024), lo que ha supuesto una renovación íntegra de la red tanto en baja, media como en alta tensión.
Durante este periodo, Endesa ha instalado 19 nuevas máquinas transformadoras en el barrio, que se han sumado a las ya existentes. Estos transformadores, con una potencia de 1.000 KA cada uno, han dado una potencia extra al barrio suficiente para abastecer a 29.000 viviendas.
Dentro de este plan, una de las actuaciones más relevantes fue la desarrollada por la compañía eléctrica en 2023 en materia de alta tensión mediante la ampliación de la Subestación Pulianas, que ha incrementado su potencia hasta en un 57 por ciento.
Para ello, se han sustituido dos de los tres transformadores, pasando de una potencia de 20 MVA (megavatios amperios) a 40 MVA, cada uno. Todas estas medidas han contribuido a “un refuerzo integro de la red que se encuentra sobredimensionada y cuenta con hasta cinco veces más potencia de la necesaria en función al número de habitantes”.
Además de las cantidades empleadas en el mantenimiento y desarrollo de la red, Endesa ha destinado partidas que ha calificado de “muy elevadas” a la reparación de las instalaciones saboteadas, que han supuesto en ocasiones “la reposición íntegra de la infraestructura eléctrica tras su incendio por sobretensión”. De los 1.125 centros de transformación de Granada capital, 80 están en este barrio y de ellos 18 generan el 97 por ciento del total de las incidencias de la ciudad.
- Te recomendamos -