
GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha logrado que un total de 88 personas con pérdida auditiva severa recuperen la capacidad de oír gracias a los implantes cocleares durante el pasado año.
Estos dispositivos electrónicos suponen un avance en la rehabilitación auditiva, ya que sustituyen las funciones del oído interno y estimulan directamente el nervio auditivo, a través de impulsos eléctricos, según ha detallado el Clínico en una nota de prensa este martes.
La Unidad de Implantes Cocleares del Clínico San Cecilio, pionera a nivel regional, se encarga de atender a pacientes infantiles de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, y a pacientes adultos de Granada, Almería y Jaén.
Desde la colocación del primer implante coclear en el año 1989, la unidad, dependiente del servicio de Otorrinolaringología, ha desempeñado “un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con dificultades auditivas”.
Así, hasta diciembre de 2024, el número total de pacientes implantados en el Clínico de Granada asciende a 1.870. En el año pasado, se realizaron 91 intervenciones de implante coclear, de las cuales 33 fueron en menores (incluyendo 27 unilaterales y 6 bilaterales) y 55 en adultos. Según las necesidades de cada paciente, la intervención puede ser unilateral o bilateral, es decir en ambos oídos.
El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital granadino, el doctor José Luis Vargas, señala que el implante coclear transforma la vida de los pacientes, tanto en adultos como en menores.
“En niños, permite el desarrollo del lenguaje hablado, mejora la interacción social y facilita el aprendizaje escolar. Y en adultos, favorece la recuperación de la comunicación verbal, mejora la inserción laboral y promueve el bienestar emocional”, apunta el doctor Vargas.
El procedimiento de implante coclear es una alternativa para aquellos pacientes con pérdida auditiva neurosensorial severa o profunda, en los que los audífonos convencionales no ofrecen beneficios significativos. “A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, el implante coclear transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo”, explica.
La colocación de un implante coclear es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general y sigue varios pasos, incluyendo una incisión retroauricular, el acceso a la cóclea, la inserción de la guía de electrodos y la fijación del receptor-estimulador en el cráneo. Posteriormente, el paciente pasa por un periodo de recuperación antes de la activación del dispositivo.
- Te recomendamos -