GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado las características del dispositivo especial de organización y seguridad de las Elecciones Generales del próximo domingo 23 de julio, en el que participarán un total de 23.622 empleados públicos, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y representantes de la administración que, en colaboración con las autoridades locales, “garantizarán que se desarrollen de manera justa, transparente y segura”, ha afirmado.
Concretamente, ha explicado, “del total de profesionales que participan en esta jornada electoral, 6.590 son efectivos de la Policía Nacional, 9.496 agentes de la Guardia Civil y 2.550 policías locales, lo que suma un total de 18.636 efectivos en materia de seguridad, a los que se unen 4.986 representantes de las administraciones públicas, que en su práctica totalidad son empleados públicos”.
Pedro Fernández ha asegurado que “de una parte este bloque de profesionales y de otra, los 83.382 miembros de las mesas electorales, entre presidentes, vocales y suplentes, componen un operativo que asegurará el derecho al voto de todos los ciudadanos, vivan donde vivan” De los 37,46 millones de españoles y españolas con derecho a voto este próximo 23J, un total de 6.669.596 son andaluces y andaluzas, 6.400.216 electores residen en la comunidad y 269.380, en el extranjero. Entre todos ellos se encuentran los 323.353 nuevos votantes que participen en los comicios por haber cumplido los 18 años.
Según ha indicado el delegado, el total del censo electoral es un “número similar al de las últimas elecciones generales de noviembre de 2019”, con apenas un leve incremento del 1,3 por ciento, 90.192 personas.
VOTO POR CORREO
Pedro Fernández ha informado del proceso del voto por correo y, en primer lugar, ha agradecido a los funcionarios “su profesionalidad y esfuerzo” para garantizar el buen desarrollo de esta vía, que ha elegido un 72,2 por ciento más de andaluces para votar”. Así, ha explicado que las solicitudes de voto por correo han pasado de las 233.355 en 2019 a las 401.862 en 2023.
Del total de solicitudes presentadas, 233.494 han sido presenciales en oficinas de correos y 168.368 telemáticas. El plazo para solicitar el voto por correo finalizó, como ha recordado, el pasado jueves 13 de julio y el domingo 16 concluyó el período para recibir la documentación en el domicilio.
“Hasta la fecha Correos ha entregado el 98,2 por ciento de la documentación en los domicilios en toda España y el resto, tras no poder entregar personalmente el sobre en su domicilio, le han dado aviso de que pueden recoger su documentación en la oficina de Correos más próxima”. “Ahora son los electores quienes cuentan hasta el próximo jueves 20 de julio para depositar su voto en las oficinas de correos”, ha añadido el delegado.
“Durante la jornada del 23J, un total de 59 Juntas Electorales de Zona, 3.612 colegios electorales, 10.094 mesas, 21.384 urnas, 8.405 cabinas, 19.840.800 sobres, 4.269 tablets para la transmisión de datos, completan la infraestructura dispuesta para este proceso democrático, en la que se dispondrán 185 kits de voto en Braille garantizando así la accesibilidad a todos”, ha destacado Fernández.
Los miembros de las mesas podrán informarse y consultar sus dudas en los 61.943 manuales de instrucciones distribuidos con las normas, derechos y deberes de la jornada electoral.
Por su parte, los representantes de la AGE contarán con total de 4.269 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias desde las aperturas de mesas, a las 9.00 horas, hasta el cierre, a las 20,00 horas. También podrán transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.
- Te recomendamos -