GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
El XVIII Air Show de Motril, en la costa de Granada, ha tenido en las últimas semanas algunas bajas de participantes que inicialmente tenían previsto estar en esta exhibición que se celebra este próximo domingo, 9 de junio, jornada electoral en España por las europeas, lo cual ha conllevado restricciones para la logística de la organización. Sea como sea habrá alrededor de una veintena de aeronaves civiles y militares en el programa de demostración.
Fuentes de la organización consultadas por Europa Press han precisado que las limitaciones han tenido que ver con el uso de aeropuertos militares para aeronaves procedentes de otros países, y con la participación, finalmente cancelada, del CASA C-295 del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el HA-28 Tigre del Ejército de Tierra.
Aunque coincidiera con el 9J, la organización descartó la posibilidad de cambiar la fecha del Festival Aéreo de Motril por cuestiones logísticas, en tanto algunos de los aviones participantes se destinan principalmente a este tipo de exhibiciones y pueden tener programadas citas cada fin de semana, han explicado estas mismas fuentes.
Para las aeronaves que vienen de fuera se implementa en sustitución el uso de aeropuertos civiles, en los que, “al no haber logística militar, se complica” la organización en lo relativo por ejemplo al uso del combustible militar, el queroseno JP-8. De todas formas, la mayoría de las cuestiones se han ido solucionando y el grueso de la participación internacional en principio se mantiene, incluyendo las aeronaves procedentes de Francia o Marruecos.
El Festival Aéreo Internacional Ciudad de Motril vuelve el próximo 9 de junio a la costa de Granada, en concreto a la playa de Poniente, con aeronaves que llegan de otros puntos como Eslovenia, con el Pilatus PC-9, que también mantiene su participación.
A ellos se sumarán desde dentro de España, entre otros, el piloto Juan Velarde, con un ZIVKO Edge 540. En 2023, fue el 11 de junio, en una fecha que se modificó por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, según las fuentes consultadas por Europa Press, cuando los motrileños pudieron disfrutar desde Playa Poniente de las acrobacias de los participantes en el XVII Festival Aéreo Internacional Ciudad de Motril, un evento ya consolidado en la programación previa al verano de la Costa Tropical.
“Aunque hemos tenido muchas dificultades este año pues nuestro festival coincide con la celebración de las elecciones europeas el mismo 9 de junio, queremos que sea una gran jornada de diversión y disfrute para todos los asistentes, pues este Festival Aéreo se organiza para que la población pueda vivir experiencias únicas a través de este espectáculo aéreo y en el mejor lugar posible”, indicó el presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, José Miguel Pérez Juárez, en la presentación oficial de esta cita el pasado jueves en Motril.
La celebración de este evento multitudinario en las playas de Motril es todo ya un referente turístico y de espectáculo, donde la organización espera una afluencia de más de 150.000 personas y un impacto económico en la ciudad de casi dos millones de euros, informaron desde el Ayuntamiento tras una presentación en la que participó la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro.
- Te recomendamos -