GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte acoge el estreno de cinco espectáculos fruto de las residencias artísticas con las que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales contribuye activamente a la creación de proyectos en el ámbito de las artes escénicas.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha explicado este martes que el fin del programa es facilitar espacios de creación tanto a compañías y profesionales ya consolidados, como a otras iniciativas emergentes en el ámbito de las artes escénicas, el teatro, la danza, la música, el circo y la performance. Acción que en su opinión “impulsa la Cultura con mayúsculas en Andalucía y por supuesto en Granada”.
Cuatro miércoles de noviembre concretamente el 2, 9, 16 y 30 y el 14 de diciembre a las 21,00 horas podrán verse, respectivamente, los montajes ‘Tríptico Infernal’, de Tomás Afan y Loklaro Producciones; ‘Pensamientos adicionales’, de Lucía Vázquez, Miguel Marín y Julia Llerena; ‘El arrepentido’, de SilencioDanza y Jóvenes Clásicos; ‘Hacer amor’, de Hermanas Gestring y ‘Palabra de María’, de Gestora de Nuevos Proyectos.
Las localidades ya se encuentran a la venta a un precio de 6 euros a través de la web del Teatro Alhambra o en taquilla una hora antes de cada función. Los solicitantes de la Tarjera Amigo del Teatro Alhambra podrán disponer de entradas gratuitas para ver estos espectáculos si así lo desean.
Los espectáculos son una muestra de los diferentes procesos creativos desarrollados en las residencias artísticas de 2022. Así, el 2 de noviembre a las 21,00 horas Tomás Afán y Loklaro Producciones ponen en escena ‘Tríptico Infernal’, tomando como referencia enormes clásicos como ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’ (Stanley Kubrick), ‘El gran dictador’ (Charles Chaplin) o la reciente ‘No mires arriba’ (Adam McKay).
Loklaro es una productora teatral y audiovisual cuyos componentes atesoran más de 15 años de experiencia. Tras un dilatado currículo deciden trabajar desde Jaén, su lugar de procedencia, para poner en pie todos sus conocimientos y experiencia profesional produciendo con sello giennense. Sus últimas producciones teatrales han sido Madre Coraje, Ushuaia y ¡Ay, Carmela! Han formado parte de distintos festivales, redes y catálogos.
‘Further thoughts’ o ‘Pensamientos adicionales’ de Lucía Vázquez, Miguel Marín y Julia Llerena es un espectáculo de danza donde la experiencia artística total va más allá de la propia danza. Una obra multidisciplinar en la que la coreografía aparece en su sentido más tradicional, así como en su sentido más actual.
Es un espectáculo, según ha informado la Junta en una nota, donde conviven sin etiquetas la experiencia del sonido cuadrofónico y la instalación artística, la materia y la forma. Donde sus tres protagonistas comparten con honestidad sus “pensamientos adicionales” partiendo desde una nada que en sí misma vibra de posibilidades.
Las compañías SilencioDanza y Jóvenes Clásicos con Nieves Rosales y José Carlos Cuevas al frente, respectivamente, se hermanan para dar forma a una nueva producción, ‘El arrepentido’, sobre el rencor, el resentimiento, las miserias del ser humano, la familia y la sangre. Un espectáculo que “ahonda en la naturaleza del hombre a través del cuerpo y el texto. Dos maneras de hacer de dos compañías que acercan posturas en pro del nacimiento de un nuevo camino expresivo que, sin duda, marcará un antes y un después en ambas trayectorias”.
‘Hacer amor’, la propuesta de danza de las Hermanas Gestring llegará al teatro Alhambra el 30 de noviembre, pero comenzó su andadura gracias a las Residencias Paraíso en Lugo y el Programa de Residencias Artísticas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en Sevilla.
Pasará por el Centro Coreográfico de La Gomera, estarán en Madrid, en el Teatro Pradillo, y culminará en los Teatros del Canal en Marzo de 2023. Lo que presentan en el espacio escénico de Molinos es una muestra de lo trabajado hasta el momento con el pecho abierto y el corazón latiendo.
Por último, el Teatro Alhambra pondrá en escena la obra ‘Palabra de María’, cuya directora, la dramaturga Inmaculada Almendral, apunta a que “no nos deja indiferentes, un texto en el que Colm Tóibín, con una educación católica, transfigura la María del Nuevo Testamento en una heroína hermanada con Electra, Medea y Antígona, humanizándola y haciendo que se rebele contra la mordaza que le ha puesto la historia, que incruste su verdad en el relato oficial que la enmudeció”.
- Te recomendamos -