GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Granada ha activado este sábado el proceso para la celebración de su XXVII Congreso Provincial, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo, con el objetivo de abrir “un nuevo ciclo y recuperar la Junta de Andalucía, la Diputación y el gobierno de más municipios aún”.
El comité extraordinario ha marcado el inicio de esta nueva etapa “imprescindible” en la que los socialistas granadinos se preparan “para afrontar los próximos desafíos con determinación”. Así lo ha manifestado el secretario general del PSOE granadino, Pepe Entrena, que ha subrayado “la importancia de preparar al partido, elegir a los hombres y mujeres que mejor representen a la militancia y diseñar un proyecto político que aborde los retos actuales”.
“Han sido años intensos de trabajo y compromiso, en los que el PSOE ha demostrado que sigue siendo el gran referente político y social de esta provincia. Debemos seguir reforzando esa posición para garantizar el progreso de Granada”, ha señalado en un comunicado Entrena, quien ya ha anunciado que no optará a la reelección como secretario provincial.
En su intervención, ha reivindicado los “avances logrados” bajo gobiernos socialistas y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha resaltado proyectos claves, como el primer tramo de la autovía a Córdoba entre Pinos Puente y Atarfe y el inicio de las obras del Atarfe-Granada, el compromiso con el enlace de la segunda circunvalación con Vegas del Genil y Cúllar Vega, la ampliación del metro con la transferencia de fondos europeos del Gobierno a la Junta o la llegada del AVE.
“El PSOE ha sido el partido que ha traído el AVE a Granada y que trabaja en su doble vía con la Variante de Loja, para su conexión con el Corredor Mediterráneo”, ha asegurado Entrena, quien ha reprochado al PP “su demagogia y la falta de compromiso con el desarrollo ferroviario de la provincia”.
Se ha referido al acelerador de partículas Ifmif-Dones en Escúzar que en breve inaugurará el primero de sus edificios y ultima la incorporación de Japón a este proyecto que convertirá a la provincia en un “referente mundial” en ciencia y tecnología, y ha aludido a otras actuaciones estratégicas como la impermeabilización de los embalses de la zona Norte; las conducciones de Béznar-Rules cuyo desglosado 3, así como el resto, financiará íntegramente el Gobierno; el compromiso con el litoral y el espigón de Playa Granada, o la extensión de la banda ancha o la línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina.
En el ámbito social, ha defendido medidas como la revalorización de las pensiones para más de 200.000 granadinos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital, la ampliación de las bajas por paternidad y maternidad, el refuerzo del sistema de becas y el Bono Alquiler Joven. “Mientras el PSOE ha desplegado un escudo social sin precedentes para proteger a las familias, el PP votaba en contra de la rebaja del IVA de los alimentos, de la bonificación del transporte público o del decreto Ómnibus”, ha denunciado.
En contraposición, ha criticado la gestión del PP en la Junta de Andalucía y en la Diputación, siempre en “permanente confrontación con el Gobierno y, lo más grave, empeñado en desmantelar la sanidad pública, debilitar la educación y colapsar el sistema de dependencia con listas de espera inasumibles”. Además, ha lamentado que “el gobierno provincial del PP haya convertido a la institución en un ente sectario y sin un proyecto claro que ha abandonado a muchos alcaldes y pueblos”.
En el apartado interno, Entrena ha hecho un llamamiento a la militancia para encarar este “momento interno imprescindible” con “unidad, responsabilidad, generosidad y acción” y conformar “un proyecto potente” y ha reafirmado el papel del PSOE como “garante del progreso, la igualdad y la justicia social”.
“Este partido ha demostrado su capacidad de adaptación en los grandes momentos. Cuando el PSOE está unido, sueña en grande y trabaja por el interés de la sociedad, cumple con su razón de ser”, ha asegurado.
En el transcurso del Comité celebrado en Pinos Puente, Entrena ha agradecido “el apoyo y el cariño recibido durante sus dos mandatos” al frente del PSOE provincial. “Me siento profundamente orgulloso de haber contribuido al desarrollo de nuestro proyecto político y de nuestra provincia. Ha valido la pena cada esfuerzo porque siempre ha tenido un propósito: que la gente tenga una vida digna”, ha dicho.
Entre otros asuntos, también se han aprobado las bases y el calendario para la celebración del XXVII Congreso Provincial el próximo 29 de marzo. Entre el 24 y 25 de febrero tendrá lugar la presentación de precandidaturas y en caso de celebración de primarias la primera y segunda vuelta serán el 16 y 23 de marzo, respectivamente.
- Te recomendamos -