GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado el “desalojo” que ha indicado se ha llevado a cabo de la asociación Ool Ya Koo, especializada en la difusión del jazz, del centro cultural El Gallo, situado en el barrio del Albaicín.
En una nota de prensa tras una comparecencia informativa sobre este asunto, la concejala socialista María de Leyva ha señalado la “dejadez” del gobierno local, del PP, y ha condenado que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, “haya decidido dar la espalda a la cultura en los barrios y persiga a determinados colectivos, renunciando a hacer de la ciudad un espacio de difusión de la música jazz”.
La edil ha explicado que cuando el PSOE alcanzó el gobierno municipal en 2016 El Gallo no tenía actividad. Con la idea de dinamizar el barrio y darle un uso cultural, el equipo de gobierno socialista lo abrió meses después como “un lugar dedicado a la promoción, difusión y enseñanza de la cultura”. Sería a través de la cesión a asociaciones sin ánimo de lucro de estas instalaciones municipales, ha detallado De Leyva.
Junto a la actividad que generaban los artesanos del barrio y otras asociaciones como la de Cantautores o la Moebius, El Gallo se convertía en un importante “referente cultural” destinado a proyectar y exhibir la programación y actividad de la ciudad dedicadas a diferentes disciplinas artísticas.
El colectivo Ool Ya Koo fue una de las primeras asociaciones en disponer de un espacio. La asociación se constituye como una entidad que tiene como objetivo “promover el jazz a través de su escuela, los conciertos y otras actividades divulgativas que organiza”.
Ahora, según María de Leyva, el equipo de gobierno del PP ha “permitido el desalojo de Ool Ya Koo despreocupándose de la convivencia y las necesidades de los colectivos presentes en El Gallo”.
Desde el PSOE critican que estas “acciones negativas contra el ecosistema cultural puedan dañar la imagen de la ciudad mientras el gobierno municipal se llena la boca con la Capitalidad Europea 2031”. “La participación ciudadana en la cultura es un valor primordial para la evaluación de una ciudad como capital cultural”, ha matizado De Leyva.
Por último, “exigimos que Carazo reconsidere su postura y pueda reconstituir la imagen de Ool Ya Koo; que esta asociación pueda seguir desarrollando su actividad en el local que ocupaban en El Gallo; y velar por la tolerancia y convivencia de todos los colectivos que forman parte del centro cultural”.
- Te recomendamos -