GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha reprochado al equipo de gobierno provincial, del PP, que “nada más acceder al poder” apruebe el impuesto sobre vertidos para todos los ayuntamientos de la provincia “sin informar a los alcaldes” y “sin considerar” la propuesta del PSOE, que pide que la institución financie todas las cuotas de 2023 y, a partir del año próximo, exima a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Durante la sesión plenaria, la diputada socialista Flor Almón, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, ha dejado claro que comparte esta medida dirigida a “mejorar la calidad de vida, pero ha lamentado las formas con las que se Diputación la está materializando”.
En concreto, Almón ha criticado la “falta de información que la institución ha ofrecido a los consistorios antes de tomar una decisión que afecta a sus finanzas. En ningún momento se les ha comunicado a los alcaldes” y “no se les ha convocado para informarles y algunos no podrán cargarlo a las cuentas municipales a estas alturas”.
Tampoco le parece lógico, según ha añadido, que el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, “se estrene sin tener en cuenta la situación financiera y problemas que en este momento puedan tener los ayuntamientos, especialmente los más pequeños”.
La diputada ha insistido en la necesidad de que la Diputación, “que tiene capacidad económica, asuma la parte que los consistorios tienen que abonar este ejercicio, como hace la Diputación de Jaén, y ayude a aliviar la carga fiscal aportando la parte correspondiente que los pueblos menores de 5.000 habitantes tendrán que abonar”.
Otro de los motivos por el que el PSOE ha votado en contra, es el desconocimiento de qué va a hacer la Junta de Andalucía, perceptora de este tributo, con el dinero que recaude. “Pedimos que se invierta en la provincia y conocer de qué manera redundará en la mejora de la recogida de residuos”, ha dicho.
Respecto al expediente de modificación presupuestaria, el PSOE ha explicado que su abstención es fruto de “la falta de transparencia y de claridad del PP. No nos ha explicado cómo va a repartir la Diputación el millón de euros que el gobierno provincial” ha sumado “a los once millones de remanentes que dejó el anterior gobierno socialista”.
En este sentido, el diputado socialista Ismael Padilla ha criticado que el actual equipo de gobierno “no haya fijado el detalle de esa cuantía ni fijado previamente los criterios para su reparto ni los municipios a los que se dirige” y ha insistido en saber “para qué es esa partida exactamente”.
Asimismo, ha explicado que el objetivo de esta Diputación y la responsabilidad de todos los diputados que la componen con independencia de donde procedan “es velar porque la institución cumpla con sus competencias, especialmente con los municipios más pequeños”.
- Te recomendamos -