GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista en la Diputación de Granada ha pedido a la institución provincial que active un Plan provincial de Cooperativas Energéticas de kilómetro cero para impulsar las comunidades energéticas destinadas a la producción de energía renovable y a fomentar el autoconsumo de la ciudadanía.
Tras subrayar el gran potencial de energía solar de la provincia y recordar que casi el 90 por ciento de la potencia de generación eléctrica del territorio proviene ya de fuentes limpias, el PSOE ha instado al equipo de gobierno (PP) a que desarrolle el mencionado Plan en las poblaciones menores de 20.000 habitantes y prioritariamente en aquellas zonas catalogadas por la Junta de Andalucía.
La moción para su debate en el pleno contempla la necesidad de que la Diputación dote presupuestariamente el plan y fomente la financiación de estas comunidades energéticas locales de carácter intermunicipal con medidas y acuerdos que propicien la participación de ayuntamientos, empresas locales y ciudadanía, generando una red de cooperación interlocal.
En su argumentación, la portavoz socialista Fátima Gómez ha indicado “que el autoconsumo puede representar grandes ventajas para el consumidor y la sociedad”.
Una línea en la que ya trabajan varias diputaciones que han impulsado la constitución de cooperativas o comunidades vecinales para que pongan en marcha instalaciones fotovoltacias.
Por esto y la reducción de CO2 que conlleva estas iniciativas, “la Diputación de Granada no debe permanecer ajena y debe impulsar cooperativas ciudadanas para generar energía solar, donde los propios vecinos son quienes participan en la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento a través de pequeños parques solares”, ha añadido.
OTRAS INICIATIVAS
Asimismo, el PSOE ha registrado otra moción que recoge la reivindicación de las y los alcaldes de la Contraviesa para que la Diputación incluya de manera formal a los municipios de esta zona en el Plan de Inversiones de la Senda del Litoral y que sus regidores puedan participar de forma activa en el trazado más conveniente para su municipio.
La tercera iniciativa socialista, ha explicado Gómez, pretende revertir la situación de crisis sin precedentes que atraviesa la sanidad pública en Andalucía y en Granada y garantizar la atención sanitaria a la población durante este verano.
Por ello, solicita a la institución provincial a que inste a la Junta de Andalucía a que contrate a más personal sanitario; complete las plantillas de los equipos de Atención Primaria, Centros de Especialidades y hospitales y reponga las jubilaciones y plazas que están sin cubrir y oferte contrataciones de larga duración y disponga de incentivos suficientes para atraer profesionales a zonas de difícil cobertura. Otro de los puntos es que la Junta garantice la atención sanitaria a las urgencias y emergencias en toda la geografía.
- Te recomendamos -