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El PP resalta el compromiso y trabajo de Carazo en la reducción de la contaminación en la ciudad

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GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de capital del Partido Popular de Granada, Francisco Almohalla, ha destacado “el compromiso y el trabajo” de la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, para reducir la contaminación en la ciudad con la implantación del nuevo proyecto de Zona de Bajas Emisiones, teniendo un mayor impacto en la calidad del aire al reducir un 9,4% el tráfico, ya que limita la entrada a la ciudad de vehículos altamente contaminantes.

Por el contrario, Francisco Almohalla ha lamentado que “el antiguo equipo de gobierno del Partido Socialista no había movido un solo papel, había dejado todo por hacer, sin realizar un solo estudio y tenían la intención de implantar una Zona de Bajas Emisiones que no tendrían ningún impacto en la calidad del aire”. “Nos hemos encontrado una vez más la incompetencia manifiesta del equipo del señor Cuenca y su incapacidad para gestionar esta ciudad”, ha aseverado.

Según ha explicado el popular, la cifra estimada de vehículos que se verán afectado para entrar en Granada capital será de unos 6.700 al día, quedando establecido el perímetro por la zona limitada por la circunvalación de forma definitiva a partir del 1 de abril del 2025.

Almohalla ha expuesto que este proyecto se ha desarrollado pensando en proteger al residente y la actividad económica del centro y, al mismo tiempo, conseguir un impacto mayor en la mejora de la calidad del aire, ya que se exime a los vehículos de carga y descarga y transporte discrecional de viajeros.

Se trata de una medida muy estudiada, respaldada por una minuciosa investigación, que da respuesta a la realidad del tráfico rodado en Granada, ya que los datos obtenidos desprenden que el 70 por ciento del tráfico de la ciudad procede de fuera de la misma y, entre esta cifra, concretamente 6.709 vehículos carecen de distintivo medioambiental y por tanto son altamente contaminantes.

Así, el vicesecretario de capital granadino ha recalcado que la restricción de entrada a la ciudad de Granada afectaría a estos casi 7.000 vehículos sin etiqueta ambiental, con una antigüedad anterior a 2001 para la combustión a gasolina y a 2006, para combustión a gasoil, y que no estén empadronados en la capitalPara realizar la transición hasta esta implantación de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Granada que plantea al gobierno de Marifrán Carazo, se han establecido un calendario gradual, de cara a felicitar la adaptación de los ciudadanos.

Se marca un primer periodo informativo, con un tiempo a modo de prueba, desde octubre de 2024 hasta 31 de marzo de 2025, con unas cámaras de control funcionando y obteniendo información, pero sin aplicar sanciones.

A partir del 1 de abril de 2025, se establece el segundo y definitivo plazo, en el que los conductores con vehículos registrados fuera de la ciudad de Granada con coches sin distintivo ya no podrán acceder con sus vehículos al área afectada por la medida sin ser sancionados.

En este sentido Francisco Almohalla ha señalado que se realizará estudio en 2028 con los datos obtenidos y se revisarán las medidas, de cara a determinar el alcance de las misma.

No obstante, ha añadido, se espera tenga como resultado inmediato el trasvase de personas procedentes de fuera de Granada al transporte metropolitano, la renovación del parque móvil y el uso de los aparcamientos de borde, con los que se adoptarán acuerdos y medidas para favorecer su uso por parte de la ciudadanía. Granada dispone de aparcamientos de borde con 6.528 plazas, que podrán ser utilizados por estos vehículos que sufran restricciones de entrada.

La red de parking de Granada está constituida por los aparcamientos en régi men de concesión administrativa de Méndez Núñez, con 805 plazas; Torres Neptuno, con 1.312; Arabial, con 466, mientras que Nuevo Los Cármenes tiene 853. Las plazas de aparcamiento de gestión privada corresponden a Hotel Luna de Granada, con 370 y los centros comerciales de Neptuno (878); Hipercor (1027) y Serrallo Plaza (817).


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