GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El Pleno de Granada, reunido en convocatoria ordinaria este viernes, ha aprobado la adopción de un plan director del arbol que permita establecer “criterios y requisitos técnicos estrictos” que garanticen en un futuro contar en la ciudad con un “bosque urbano adecuado a sus características urbanas y orográficas” de la ciudad .
El futuro plan, tras una moción presentada por los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos e Independientes en la sesión ordinaria de Pleno, establecerá, según recoge el texto, unos “principios básicos, una política de actuación y unas pautas de gestión” de cara a “proteger, conservar y mejorar el patrimonio arbóreo de Granada”, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La propuesta nace, expone el texto, ante la existencia en Granada de “numerosos actores”, entre los que cita, “ciudadanos, gestores de las zonas verdes, diferentes departamentos municipales, empresas contratistas, urbanistas o políticos” que hacen “necesario” dotar a la ciudad de un plan “que declara el árbol interés público y, por tanto, protegido”.
De ahí que la iniciativa además servirá para “establecer los criterios técnicos estrictos” a través de los que se “objetiven” decisiones futuras en la plantación, conservación y mantenimiento de los árboles, de tal manera que se convierta “en una de las bases sobre las que se asiente a planificación urbana y ecológica de un nuevo modelo de ciudad sostenible”.
El acuerdo contempla así la constitución de un nuevo órgano que bajo la denominación de Mesa del Árbol estará integrado por “distintos colectivos” a los que se convocará para que, conjuntamente, con “el personal técnico municipal” se elabore dicho plan de acuerdo con lo dispuesto en la normativa municipal.
En el Pleno se ha procedido también a la aprobación inicial de un suplemento de crédito de transferencia de capital para el servicio de transporte público, que lleva la empresa Rober, cuyo contrato expiró este pasado 24 de septiembre, mientras se está a la espera de un nuevo concurso, una circunstancia de la que el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, que defiende la municipalización del servicio, ha responsabilizado a PSOE y PP, en los distintos recientes gobiernos de la ciudad.
Mientras que para la edil de Movilidad, la socialista Raquel Ruz, ha sido un tema “profusamente debatido en la comisión de grandes contratos”, que exige “inversiones de gran calado” que “ahora mismo es imposible de afrontar”, el portavoz del PP, César Díaz, ha abogado por concentrar los esfuerzos en dar el “mejor servicio” a los granadinos, apuntando que los informes técnicos han descartado la posibilidad de la municipalización del servicio.
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