GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada ha instado este martes al Gobierno central a modificar el Código Penal para endurecer las penas de los delitos por fraude del fluido eléctrico vinculado a organización criminal, en la línea de lo que pide una Proposición No de Ley que ha sido aprobada en la Comisión de Industria, Energía y Minas del Parlamento andaluz.
Una iniciativa que “ha contado con el voto en contra del PSOE de Juan Espadas”, según ha resaltado el PP en una nota de prensa después de que el secretario general de la formación en Granada, Jorge Saavedra, haya comparecido ante los medios en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de la capital granadina, con la portavoz ‘popular’ de Industria, Energía y Minas en el Parlamento andaluz, Julia Ibáñez, para poner de manifiesto el “preocupante incremento de fraudes eléctricos vinculados al cultivo ilegal de cannabis en la provincia y la sustracción de suministro de electricidad a los granadinos”.
En palabras de Jorge Saavedra, “Granada sufre cada día las consecuencias de los cortes de luz y la problemática de las personas electrodependientes”. El Gobierno de Pedro Sánchez, ha proseguido el dirigente ‘popular’, “sigue sin dar un paso adelante para cortar de raíz el establecimiento de las mafias que se benefician de un fraude profesionalizado que hace mucho daño a la convivencia y la economía” de la ciudad y la provincia.
“Es sorprendente que los parlamentarios granadinos del PSOE hayan votado en contra de esta medida”, ha afirmado el secretario general. “Cuando tienen en su mano que Granada y el área metropolitana cuenten con recursos para luchar contra los graves efectos del fraude energético, una vez más dicen no a los granadinos”.
“En los últimos años estamos asistiendo a interrupciones constantes de suministro eléctrico por manipulación ilegal de los contadores”, tal y como recogen las memorias de la Fiscalía de Andalucía de los últimos tres años. “Esto se debe mayoritariamente a la proliferación de las plantaciones de cultivo ilegal de cannabis en toda España y singularmente en la provincia de Granada”, han detallado desde el PP.
Julia Ibáñez ha incidido en las consecuencias de esta tendencia. “Se producen daños en las estructuras de los edificios, incendios en las líneas subterráneas con los centros de transformación, sobrecargas en la red que provocan cortes de suministro, además de incrementar la factura eléctrica que pagamos todos”.
“Nos preocupan especialmente las personas electrodependientes, que están sufriendo un grave riesgo”, ha apuntado la portavoz ‘popular’. “No se pueden combatir este tipo de delitos sin dotar a los jueces, a los fiscales y a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, que realizan un trabajo ejemplar, de las herramientas adecuadas”.
“Urge una reforma legal acorde para disuadir reducir y eliminar este problema de base delictiva de fraude del suministro eléctrico por organizaciones criminales para el cultivo de plantación ilegal de cannabis”, ha lamentado Julia Ibáñez. “Contar con un marco regulatorio con penas irrisorias en esta materia está provocando que mafias europeas se estén asentando en España por la benevolencia comparativa del tipo penal con otros países”.
“Esta iniciativa ha salido adelante gracias al voto favorable de los diputados del Partido Popular, y lamentablemente tenemos que informarles que el Partido Socialista de Andalucía ha votado no a esta iniciativa”, y, ha concluido, “a dar soluciones a las familias de Granada, a la legalidad y al orden”.
- Te recomendamos -