
GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado este miércoles el inicio de las obras del nuevo Parque de las Familias, un espacio verde que contará con casi mil árboles y actuará como barrera acústica en el distrito Ronda.
Ubicado en paralelo a la circunvalación, en el distrito Ronda, concretamente en la salida de la Chana y la calle Escritor Felipe Romero. Esta actuación transformará un área de 43.850 metros cuadrados en un espacio verde de “gran valor ecológico y social para la ciudad”, en una primera fase que conformará el denominado Parque de las Familias, que tras su finalización contará con una superficie de más de 65.000 metros cuadrados.
Marifrán Carazo ha destacado en la visita, junto a los concejales de Urbanismo, Enrique Catalina, de Mantenimiento, Francisco Almohalla, y de Movilidad, Ana Agudo, que este parque, anunciado hace una semana en el debate del estado de la salud, “creará un pulmón vegetal y de esparcimiento y disfrute para las familias”.
“Está situado junto a una zona en continua expansión urbanística por lo que sumará nueva población en los próximos años y se dotará a los futuros nuevos residenciales ubicados de un entorno emblemático con un parque infantil referente para el ocio y recreo de los niños”, ha aseverado la alcaldesa.
Con una inversión de 1.863.258 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, esta primera fase del parque será desarrollada por la empresa adjudicataria UTE Prodesur-Guerreli, con su contratación en proceso de formalización. El proyecto está financiado en un 80 por ciento por la Fundación Biodiversidad y el 20 restante con fondos municipales.
Durante la visita, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta infraestructura para mejorar la calidad de vida de los granadinos. “Combina una concepción urbana y forestal, con una amplia red de senderos, zonas de pradera natural y una importante masa arbolada y arbustiva”.
“Su diseño responde a una triple función: proporcionar un área de esparcimiento para la ciudadanía y actuar como barrera acústica frente a la autovía GR-30, que delimita la zona oeste de la ciudad, contando además con medidas de drenaje sostenible y recarga de acuífero, desarrolladas de forma conjunta con la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada”.
Esta optimización hídrica será gracias a los sistemas urbanos de drenaje sostenible, que son infraestructuras que gestionan el agua de lluvia de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente, permitiendo su captación, filtrado, almacenamiento e infiltración en el terreno. Entre estos sistemas destacan las zanjas y pozos de infiltración, que facilitan la retención y depuración natural del agua.
En este parque ubicado al norte del cauce del río Beiro, se ha diseñado una zonificación en 13 parcelas, abarcando un total de 34.000 metros cuadrados con el objetivo de “optimizar la gestión del agua y mejorar la sostenibilidad del entorno”.
En la zona entre el río Beiro y la calle Escritor Felipe Romero, debido a la diferencia de altura del terreno, se construirán gradas que facilitarán el acceso al parque y funcionarán como zona de estancia.
La primera edil ha destacado que “este nuevo espacio verde contribuirá a la restauración ecológica del entorno, ayudando a la reducción del ruido y del efecto isla de calor en la ciudad, además de desempeñar un papel clave en la biodiversidad urbana, y todo ello sin olvidar que estas obras marcarán un importante avance en el compromiso municipal con el desarrollo sostenible y la mejora del entorno urbano”.
El parque contará, además, con alumbrado público e infraestructura de mobiliario urbano, incluyendo pérgolas, bancos, papeleras y fuentes bebedero, para “garantizar el confort de los visitantes”, según ha detallado tras la visita en una nota de prensa el Ayuntamiento de Granada.
- Te recomendamos -