GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El delegado de Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, así como el comisario de la muestra y el director del secretariado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Granada, Antonio Fernández y Siles, han presentado la nueva exposición de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, bajo el título ‘Torcuato Ruiz Del Peral. El otoño del Barroco (1708-1773)’, con la que pretende rendir homenaje al último gran escultor de la escuela barroca granadina.
Para Fernando Egea se trata de uno de los grandes escultores andaluces y españoles del Barroco que no ha sido suficientemente reconocido porque en la Guerra Civil se perdió buena parte de su producción en la Diócesis Guadix-Baza.
“Con la conmemoración del 250 aniversario de su muerte queremos subrayar su maestría. También hemos querido recoger buena parte de su producción para darla a conocer en el museo”, ha manifestado.
A lo que ha agregado que la Consejería de Cultura y Deporte va a seguir homenajeando y dando a conocer a las grandes figuras andaluzas y españolas. En 2025 se cumple el 300 aniversario de la muerte de José de Mora y se le va a montar una gran exposición con obras que se han restaurado o se restaurarán, así tendremos como Sevilla muestras sobre los grandes artistas del Barroco andaluz”.
En 2023 se cumplía el 250 aniversario del fallecimiento del artista. Esta efeméride constituía una ocasión propicia para recordar al maestro a través de una exposición que ofreciera un retrato más veraz de su figura y de su legado artístico, a la luz de las últimas aportaciones historiográficas.
Aunque no se ha podido hacer coincidir la exposición con la celebración de esa fecha, esto no ha supuesto obstáculo alguno para darle continuidad al proyecto ya que, aún así, la muestra supone una “ocasión única para reunir algunos de los hitos más significativos de la producción de Ruiz del Peral, que permitirá explorar su universo creativo, valorar al artista en el contexto de su época y profundizar en otras cuestiones que atañen a su formación y a sus ideas estéticas”.
La exposición compuesta por 34 obras se organiza en cinco secciones: El despertar de un maestro, Naturaleza e ideal. La pervivencia de la poética canesca. El triunfo de la santidad barroca. La retórica del dolor, y la última, la estética del diminutivo. Ocho piezas corresponden a otros artistas como Alonso Cano, José y Diego de Mora o Benito Rodríguez Blanes.
- Te recomendamos -