GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha efectuado una cirugía poco frecuente para corregir una malformación congénita severa a un niño de tres años que impedía el correcto desarrollo de la columna del menor. La intervención se llevó a cabo el pasado 3 de febrero y, dos meses después, el pequeño presenta una satisfactoria mejoría que le permite hacer vida normal.
El equipo de cirugía de Columna del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital granadino ha erradicado esta deformidad, conocida como hemivértebra, en una operación en la que han quitado una vértebra en forma de triángulo que obstruía el enderezamiento de la columna en su forma lineal anatómica. En el hospital ya se han tratado cuatro casos de este tipo en los últimos años.
El jefe de la Unidad de Columna, Antonio Pérez Abela, ha señalado que, al tratarse de cirugías infrecuentes, el hospital granadino ha invitado a la jefa de Columna del hospital valenciano de La Fe, Teresa Bas, y al del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Simón Fuentes, para compartir conocimientos y adquirir una mayor evidencia científica.
Hasta hace poco, a los menores afectados con este defecto congénito de la columna vertebral se les trataba con un corsé y, si no mejoraban, los especialistas intervenían quirúrgicamente a partir de los diez años. En la actualidad, en hospitales altamente especializados y con equipos preparados es posible operar en edades muy tempranas con resultados óptimos.
Para ello, es fundamental la coordinación de un equipo multidisciplinar; en este caso, intervinieron, expertos del Hospital Materno Infantil en cirugía de Columna, Neurofisiología Clínica, Anestesiología y Enfermería.
El equipo de Enfermería y de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería han sido fundamentales en el óptimo desarrollo de esta intervención, que ha necesitado de una preparación previa muy exhaustiva y un alto volumen de instrumentación para su ejecución.
La supervisora de Enfermería del Bloque Quirúrgico Pediátrico, María del Carmen Escot, ha destacado que “todos estos avances van acompañados de un plan de humanización de la asistencia sanitaria a los pacientes más pequeños, como en este caso, el acompañamiento del peluche ‘Quiro’ desde que el niño llega al hospital hasta que entra en el quirófano y, si lo desea, se lo puede llevar a casa”.
La Unidad de Columna del hospital granadino está compuesta por cuatro facultativos que atienden actualmente a la zona norte de la población granadina y es referencia en patología deformativa y tumoral raquídea de toda Granada y Andalucía oriental. Cuenta con una amplia experiencia en todo tipo de intervenciones de columna, tanto cirugía convencional como mínimamente invasiva y endoscópica.
- Te recomendamos -