GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a asumir la licitación de los primeros proyectos constructivos relativos a la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada, previsiblemente este próximo año, en relación con la estación y el tramo correspondiente a la misma, mientras se prepara el convenio con Ayuntamiento y Junta para la financiación del grueso de una iniciativa que supondrá, ha indicado la alcaldesa de la capital granadina, Marifrán Carazo, “transformar” su trama urbana y la posibilidad de dotarla de una red de cercanías en el futuro.
La preparación del convenio a tres partes puede tardar entre uno y dos años, ha especificado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la atención a medios tras la constitución de la mesa técnica para la integración del ferrocarril en Granada, este viernes en el Ayuntamiento granadino, donde también ha hecho hincapié en que, en junio de este año, su departamento licitó por 2,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato para realizar un estudio de viabilidad y tres informativos con los que dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera (Málaga) y Almería.
Uno de los tres estudios informativos incluidos en este contrato es la red arterial ferroviaria de mercancías de Granada, en el cual se va a analizar la variante de Moreda para promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería, según han detallado las administraciones en una nota de prensa tras la constitución de la mesa técnica.
Puente ha expuesto en el Ayuntamiento granadino, tras una constitución de la mesa técnica a la que han asistido también la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que Adif asume la licitación, cuando esté definida, de la primera fase de la integración del ferrocarril para “ganar tiempo” en tanto las administraciones van definiendo su financiación.
De este modo, estos primeros proyectos de la estación y su tramo urbano se prevé que estén redactados cuando la fórmula de financiación esté cerrada entre las tres administraciones, ha detallado Puente, que ha incidido también en la importancia de “dar solución” al tráfico de mercancías para que no entre en las ciudades.
“Incluso si la solución es soterrada, como lo es aquí parcialmente, tampoco las mercancías son compatibles con la ciudad porque los túneles son malos compañeros” de las mismas, por lo que se hace necesario el trabajo en la variante de Moreda, en concordancia con la zona logística planteada por la Junta en la zona.
Con la idea de “ir todo lo rápido” posible, este pasado jueves se hacía la adjudicación del estudio informativo relativo a la variante de Moreda, tras la licitación que se abría al respecto el pasado junio, ha detallado Puente a los medios, a los que también ha especificado los avances que ha destacado también lleva adelante el Gobierno en otros proyectos ferroviarios en la provincia, como la variante de Loja.
La consejera de Fomento ha destacado que, con la variante de Moreda, se haya atendido una de las peticiones de la Junta de Andalucía al Ministerio. Una variante que, ha expuesto, “no sólo es vital para el futuro de Mercagranada, ya que permitiría su expansión urbanística, sino que también permitirá el desarrollo del área logística que el Gobierno andaluz tiene prevista en la zona”.
Este área “estaba a expensas de conocer las intenciones del Ministerio y además permite suprimir la barrera urbana en la ciudad y ganar espacio para el uso ciudadano”, ha aseverado Díaz, para quien “es una gran oportunidad para el impulso económico de la provincia, ya que la variante conectará el área logística con el Corredor Mediterráneo”.
Por su parte, la alcaldesa de Granada ha pedido al Ministerio “prioridad y agilidad en los plazos para hacer realidad la integración del ferrocarril en la ciudad y unidad para mejorar el proyecto presentado, tras haberse consensuado con los agentes de la ciudad”, en concreto colegios profesionales, plataforma provincial del ferrocarril y asociaciones de vecinos de los barrios afectados, La Rosaleda, Chana y Bobadilla.
El proyecto permitirá mejorar la permeabilidad, promover el despliegue de zonas verdes e itinerarios peatonales y reducir la contaminación acústica “en el menor tiempo y con la mayor certeza posible”, según han detallado las administraciones tras la reunión.
En este contexto, Carazo ha mostrado su satisfacción por dicha adjudicación y se ha referido a “la oportunidad de abordar soluciones técnicas que permitan la eliminación de la línea de Moreda en tanto que la llegada de mercancías a la estación de ferrocarril puede generar problemas a la hora de garantizar una correcta integración del tren a su paso por el barrio de La Rosaleda”.
Es la oportunidad de hacer “un gran corredor verde en otro barrio de la ciudad que está dividido por las vías ferroviarias. Además es el momento para generar en este espacio nuevos equipamientos culturales y sociales para los barrios, al tiempo que podría ser una oportunidad para generar aprovechamientos para usos residenciales”.
REUNIONES CADA DOS MESES
La mesa técnica se reunirá cada dos meses para avanzar en la ejecución de la integración con “el mayor consenso posible”, han detallado las tres administraciones tras su constitución.
Durante las próximas reuniones, se conformarán los pliegos de redacción de los proyectos constructivos de la integración y la futura estación para licitarlos el año que viene.
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