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El concurso de la Zona Náutico-Deportiva ha sido aprobado por el Puerto de Motril

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MOTRIL (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)

El Máster Plan-Motril Puerto Abierto ha cubierto un “paso importante” con la adjudicación del concurso para la construcción de la zona náutico-deportiva y recreativa a la empresa Marina Motril, tratándose de la “mayor inversión y transformación que va a sufrir el puerto en los ámbitos turístico y comerciales, en toda su historia y que traerá consigo la mejora y optimización de la operativa portuaria”.

También supondrá la puesta en valor de los barrios de Varadero y Santa Adela, y dotará a Motril de una fachada litoral con servicios vinculados al mar y de ocio, constituyéndose en un referente turístico en Andalucía y un revulsivo económico y social sin precedentes”, según ha argumentado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha dado el respaldo a un proyecto que a su conclusión habrá actuado sobre una superficie aproximada de 412.000 metros cuadrados y en el que se va a realizar un inversión público-privada de 38 millones de euros.

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García Fuentes ha recordado que “han sido tres años de intenso trabajo de planificación, búsqueda de vías de financiación, salvar trámites administrativos, definición de las bases generales del proyecto y preparación de pliegos administrativos, entre otras gestiones, que han propiciado lo que ya comienza a ser una realidad”.

OBJETIVOS

El objetivo es actuar sobre toda la fachada marítima de contacto, abrir una nueva dársena para albergar los usos náutico-deportivo y pesquero, así como rellenar la actual dársena pesquera, ganando una plataforma logística para mercancía limpia; y el resultado será el agrupamiento y concentración de los espacios según sus usos.

Quedarán tres dársenas, una exclusiva de tráfico de mercancías, alejada de los núcleos poblacionales, situada en las Azucenas, junto a la ZAL y el futuro parque industrial y empresarial PUE-1, como zonas de servicios y crecimiento para implantación de espacios logísticos e industriales dedicados a la actividad comercial.

Otra central, destinada exclusivamente para tráfico de pasajeros, tanto de líneas regulares de Ferry en Costa y Levante, como de turismo de cruceros en el nuevo muelle de Poniente. Y la nueva dársena, que se incorpora, junto a toda la fachada marítima perimetral del Puerto en su contacto con los núcleos urbanos hasta la Playa del Cable, que quedará abierta a la ciudad y, por tanto, transitable, fuera del recinto aduanero e integrada en la trama urbana de la ciudad.

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Esta última, albergará los usos deportivos, con 487 amarres y zonas de servicios, varadero, y el uso pesquero, con suficientes atraques, nuevas instalaciones, lonja, zona de rederos, restauración y centro de interpretación, entre otros.

Es precisamente esta zona que se abre e integra en la ciudad donde se van a desarrollar las zonas de equipamientos y servicios para tener una oferta comercial y turística de primer nivel. ‘Motril, Puerto abierto’ es un proyecto global que afecta a toda la superficie portuaria, una actuación integral Puerto-Ciudad y que va a suponer por una parte la mejora de las operativas, a la vez que una revalorización de los barrios de Varadero y Santa Adela, dando a Motril una fachada litoral al sur de la ciudad, atractiva, con actividad y servicios vinculados al mar.


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