GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha intervenido recientemente a un paciente aplicando un nuevo tratamiento en Andalucía para la regeneración de los tendones del hombro. Esta cirugía artroscópica, mínimamente invasiva, consiste en la colocación de un implante a base de colágeno del tamaño de un sello postal a través de una pequeña incisión sobre el tendón lesionado y se fija mediante unos pequeños anclajes.
El implante se reabsorbe gradualmente en unos seis meses dejando una capa de tejido nuevo que aumenta el espesor del tendón existente. El equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología responsable de la intervención, bajo la dirección del doctor Carlos Peña Rodríguez, ha realizado sesiones de entrenamiento en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Iavante, ubicado también en el Parque Tecnológico de la Salud.
Las prácticas han contado con la colaboración de la empresa Smith & Nephew y en ellas los especialistas han podido perfeccionar sus habilidades de manejo instrumental y ensayar la técnica sobre modelos de simulación en un entorno controlado. De esta forma, se ha garantizado el máximo nivel de transferencia de las competencias antes de intervenir al paciente, favoreciendo su seguridad.
Se pone así de manifiesto el valor del entrenamiento por simulación para la mejora de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. La posibilidad de realizar, en un entorno de pruebas que replica la realidad, la misma intervención que se va a realizar en el paciente, supone un avance muy significativo para el sistema sanitario y la sociedad.
La patología de manguito rotador afecta al grupo de tendones que rodea al hombro y tiene una gran prevalencia en la población, sobre todo en los mayores de 60 años. También puede producirse por motivos laborales o deportivos. Esta afección causa en los pacientes dolor intenso junto a pérdidas de la funcionalidad para su vida cotidiana y dificultades posturales en las horas de sueño.
En palabras del doctor Carlos Peña, “esta nueva técnica combina la parte biológica con el implante regenerativo y la técnica quirúrgica mediante cirugía mínimamente invasiva en la artroscopia. Además, el procedimiento cuenta con el aval de prestigiosos estudios a nivel internacional donde se demuestra que funciona y puede tener beneficios para determinados pacientes, en casos seleccionados”.
Este nuevo procedimiento quirúrgico abre una nueva vía en el tratamiento de patología de hombro, ya que en un futuro se podría utilizar para tratar la gran mayoría de las roturas del manguito rotador independientemente y devolver la normalidad a estos tendones, aumentando la calidad de vida de los pacientes.
- Te recomendamos -