GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha llevado a cabo este lunes talleres prácticos grupales de reanimación cardiopulmonar (RCP), dirigidos a profesionales sanitarios y no sanitarios, con el objetivos de instruirles para saber actuar antes situaciones de urgencia vital que se puedan producir dentro del recinto hospitalario.
Alrededor de 300 profesionales de diversas categorías (sanitarios y no sanitarios) han asistido a las sesiones, de 45 minutos de duración, que se han desarrollado coincidiendo con el Día Mundial de la Parada Cardiaca, en las inmediaciones del salón de actos del hospital granadino.
Un grupo de instructores cualificados, integrados por personal facultativo y de enfermería de áreas como Urgencias, Cuidados Intensivos, Pediatría, Bloque Quirúrgico o Cardiología, ha impartido los diversos talleres sobre soporte vital básico a adultos, neonatos y menores en edad pediátrica, dirigidos a casi una treintena de grupos de diez alumnos a los que se ha capacitado tanto en las técnicas de soporte vital básico como en el uso del desfibrilador.
Cabe señalar igualmente que cerca de 500 profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio han recibido, a lo largo de 2023, formación acreditada en soporte vital básico o avanzado, mediante diversas ediciones de cursos programados.
Concretamente, 301 profesionales sanitarios se han instruido en soporte vital avanzado (ya sea por primera vez o en cursos para recordar y reciclar estas competencias), otras 114 trabajadores con perfil sanitario se han formado en soporte vital básico, a los que hay que añadir 63 profesionales más, de categorías no sanitarias.
En este caso, se trata de formación oficial integrada en el Plan de Formación Interno del hospital. Además, el centro sanitario ha acogido en su salón de actos la presentación del Plan Hospitalario de Atención a la Parada Cardiorrespiratoria a profesionales de distintas áreas y categorías implicadas en este tipo de asistencia. Se trata de un plan que se actualiza periódicamente y que se canaliza a través del comité de RCP del hospital.
Así, durante la jornada, se ha expuesto el sistema de activación de dicho plan ante una emergencia; la existencia de un equipo de atención de la Unidad de Cuidados Intensivos que se desplaza al lugar del paciente; el equipamiento del que se dispone, a tal efecto, en las diferentes salas; la ubicación de los desfibriladores; la respuesta específica para los pacientes pediátricos y neonatos; y finalmente, el sistema de formación y reciclaje del personal del hospital clínico.
- Te recomendamos -