GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento ha acogido este miércoles la presentación de ‘El proscrito de Granada’ sobre la figura de Ignacio de las Casas y en la que el escritor Carlos Ballesta ha fusionado sus dos grandes pasiones, la cirugía y la cultura.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras un acto que ha indicado que ha estado lleno de emoción y reflexión, presidido por la alcaldesa de la ciudad de la Alhambra, Marifrán Carazo.
‘El proscrito de Granada’ es una novela que nace en la cabeza del autor a raíz de un documento manuscrito encontrado en el rastro de Madrid y que era uno de los memoriales que Ignacio de las Casas escribió en su día para “defender la falsedad y toda la cadena de engaños que había detrás de los libros plúmbeos y las santas reliquias encontradas en el Sacromonte en 1595”.
Según Marifrán Carazo, el autor ha conseguido a través de una minuciosa investigación, reconstruir una época marcada por la lucha por la identidad y la convivencia entre culturas, con la ciudad de Granada como el escenario principal.
Este trabajo ofrece una nueva perspectiva sobre el pasado, invitando a la reflexión sobre la complejidad de la identidad granadina. “La obra de Carlos no solo es un homenaje a nuestra ciudad, sino un puente entre generaciones, que nos permite redescubrir nuestra historia y comprender mejor el futuro que queremos construir”, ha señalado.
La alcaldesa ha destacado la importancia de este evento no solo como una presentación literaria, sino como una celebración de la cultura y la identidad de la ciudad, que sigue trabajando hacia su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Ha subrayado que, además de ser un referente de la cultura, la ciudad de Granada continúa siendo un espacio donde la literatura, la historia y la ciencia se entrelazan. “Hoy, al reunirnos aquí para presentar esta obra tan especial, también reforzamos nuestra identidad como Ciudad Literaria de la Unesco, un título que nos llena de orgullo y nos invita a seguir promoviendo la cultura como una herramienta de conocimiento, reflexión y memoria”, ha afirmado.
“Carlos Ballesta ha logrado fusionar sus dos grandes pasiones: la cirugía y la cultura, creando una novela que nos atrapa desde sus primeras páginas. Su trabajo nos invita a viajar a través de la historia y a reflexionar sobre la riqueza de nuestra identidad, forjada en el encuentro de diferentes culturas”, ha señalado.
La obra permite a los lectores sumergirse en una época marcada por tensiones religiosas, sociales y culturales, con Granada como escenario principal, han detallado desde el consistorio.
- Te recomendamos -