GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha renovado por primera vez su designación como Centro Comportamiento con la Excelencia en Cuidados, de acuerdo con los parámetros establecidos por la iniciativa internacional denominada en inglés Best Practice Spotlight Organization (BPSO).
Se trata de una acreditación del trabajo realizado por el hospital en la implantación de guías de buenas prácticas en cuidados de enfermería que concede la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III y la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO), según ha informado la Junta en una nota de prensa este jueves.
En concreto, en el Clínico San Cecilio se trabaja con cuatro guías que abordan diversas áreas como la valoración y cuidado de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida, el fomento de la lactancia materna, el apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía y la valoración del riesgo y prevención de las lesiones por presión. Ahora con la redesignación se acredita el trabajo realizado por los profesionales de enfermería del hospital para “mejorar los cuidados al paciente e incorporar la práctica basada en la evidencia”.
Con este motivo el Clínico San Cecilio ha celebrado hoy una jornada científica en la que han participado más de un centenar de profesionales, fundamentalmente de enfermería, que ha servido para poner en valor el trabajo desarrollado por el equipo de la iniciativa BPSO desde que en 2018 se presentara la candidatura para formar parte de la Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.
El proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados comienza a desarrollarse en el Clínico San Cecilio a mediados del año 2018. Su objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados con las cuatro guías RNAO ya referidas. En 2021, tras tres años de candidatura, el hospital andaluz ingreso en la red tras cumplir los objetivos establecidos para las cuatro guías y ahora en 2023 se renueva su pertenencia a la misma.
A través de este programa se pretende según la enfermera Soledad Gutiérrez, líder del proyecto en el Clínico San Cecilio, “homogeneizar la práctica, transferir la evidencia de la investigación a la práctica, ayudar en la toma de decisiones clínicas y optimizar las intervenciones”.
En la actualidad, el proyecto cuenta con alrededor de 200 profesionales y 23 unidades del hospital que trabajan en la incorporación de las guías, tanto como evaluadoras como implantadoras y se pretende en palabras de la enfermera María Dolores Ramírez, colíder del proyecto, “seguir sumando a nuevos profesionales hasta lograr la plena implantación de estas guías para posteriormente incorporar otras nuevas”.
- Te recomendamos -