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El Ayuntamiento propone otorgar a FCC la limpieza de la ciudad durante 15 años por un total de 740 millones de euros

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GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada, en Mesa de Contratación celebrada este martes, ha propuesto la adjudicación del nuevo contrato de servicios de limpieza pública viaria y recogida y transporte de residuos a FCC Medioambiente SAU con un presupuesto de 740 millones de euros y una duración de 15 años.

Ello supone, en palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, “un cambio en el modelo de limpieza de la ciudad al adaptarse a las nuevas transformaciones de la ciudad ya que el contrato anterior data de 1970”.

En la comisión municipal de Limpieza, celebrada el pasado 17 de febrero, donde se informó sobre el expediente para dar traslado del mismo a Contratación, la edil del ramo, Ana Sánchez, detalló que las cinco empresas que han presentado oferta al contrato eran FCC Medioambiente SAU; UTE Prezero España-Az Servicios Urbanos y Medio Ambiente SL; Urbaser SA; UTE Acciona-Althenia, y Valoriza Servicios Medioambientales SA.

Una vez se ha propuesto la adjudicación, se requerirá la documentación administrativa a la oferta mejor valorada y se adjudicará el contrato por la Junta de Gobierno Local, si bien el Ayuntamiento de Granada abre plazo para la presentación de recursos por parte de las empresas concurrentes, según ha detallado el consistorio en una nota de prensa este martes.

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Carazo ha defendido que el nuevo contrato contribuirá a una “mayor eficiencia y mejor organización del servicio” en aspectos como la recogida de residuos, al contemplarse todas las fracciones, con especial atención a la fracción orgánica, a la vez que se estipulan medidas especiales para la limpieza y eliminación de pintadas vandálicas, con dos brigadas específicas, y un incremento de inversiones dirigidas a la adquisición maquinaria nueva y sistemas de control “que van a permitir, de forma mucho más rápida y eficiente, dar respuesta a las necesidades que tiene la limpieza”.

La nueva licitación contempla “importantes inversiones” en equipamientos, entre los que destacan, la construcción de nuevas instalaciones destinadas a la limpieza viaria en la parcela municipal de El Florío, que por su cercanía a la ciudad “permitirá mejoras en la eficiencia al reducir el tiempo de desplazamiento de los vehículos y maquinaría, a la vez que se reduce costes y contaminación”.

Asimismo, se prevé, junto a la renovación de los talleres, almacenes y aparcamientos de vehículos existentes en el polígono Juncaril, la construcción de una nueva nave para oficinas y la edificación de espacios operativos destinados a la limpieza viaria en determinados emplazamientos de la ciudad.

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Para la regidora de la ciudad, “Granada apuesta con este contrato por la innovación, la tecnología e Inteligencia Artificial con el establecimiento de un avanzado sistema de control de la prestación del servicio mediante la aplicación de elementos de sensorización, geolocalización de maquinaria y vehículos y la remisión telemática de datos de pesaje.

Entre otras novedades, contempla también la renovación de la maquinaria y vehículos adaptados a las innovaciones en materia de energía verde, electricidad y gas natural, la construcción de determinados equipamientos destinados a la limpieza viaria. Por último, el pliego incorpora, la obligación legal de subrogar la plantilla que actualmente presta el servicio, por lo que “se ha dimensionado el pliego conforme a los trabajadores actuales y a su coste actual”, ha concluido Carazo.

Tras agradecer “el esfuerzo y el trabajo riguroso realizado por los servicios técnicos del área de Limpieza para desbloquear el expediente”, ha hecho hincapié en las dificultades del proceso debido a “incorrecciones, irregularidades e imprecisiones del pliego de licitación presentado por el PSOE, que provocó incluso una resolución del Tribunal Administrativo de Contratos de Granada anulando el mismo”.

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