GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha puesto a disposición de los ciudadanos 200 entradas para el Festival de Música Sacra de Granada (Musag) que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en la Iglesia de la Villa Romana de los Mondragones a las 20,00 horas. Las entradas podrán recogerse a partir de las 10,00 horas de este viernes 27 de septiembre en la Oficina de Turismo hasta completar el aforo.
Así lo ha explicado en una nota el concejal de Cultura del Consistorio granadino, Juan Ramón Ferreira, quien ha recordado que el Musag, es un evento que nace con la intención de convertirse en un “referente” de la programación cultural anual de la ciudad, poniendo en conexión el repertorio sacro de distintas épocas con los espacios monumentales más representativos del patrimonio histórico-artístico granadino, “para generar en el público una experiencia musical única y trascendental”.
En este concierto de apertura, Geheim Musik presentará un programa en torno a la “música reservata” de Morales. Según Ferreira, este festival es un tributo a la “espiritualidad y al poder transformador de la música sacra” que ha inspirado a generaciones a lo largo de los siglos. Un evento que es posible gracias a la Fundación La Caixa, a quien el edil ha agradecido esta colaboración.
El festival contará con la dirección artística de Darío Tamayo, un prestigioso músico granadino que cuenta con una dilatada experiencia nacional e internacional. La alcaldesa ha querido agradecer a Tamayo el trabajo y el esfuerzo puesto en esta iniciativa que “consolidará a Granada en el panorama nacional de la Música Sacra”. Asimismo, el concejal de Cultura ha explicado que “las majestuosas iglesias y espacios emblemáticos de Granada, acogerán la diversidad y la belleza de la música sacra en todas sus formas”.
Desde melodías gregorianas hasta polifonías renacentistas, pasando por obras del Barroco y composiciones contemporáneas, el proyecto supondrá un viaje sonoro a través del tiempo. Músicos granadinos de primera línea se unirán a artistas de proyección internacional y jóvenes talentos emergentes para ofrecer diversas interpretaciones. Además, se organizarán charlas, talleres, cursos y encuentros con los artistas.
Los objetivos de este festival son, entre otros, celebrar la diversidad espiritual, dando cabida a expresiones de lo sagrado a través de la música; fomentar el diálogo intercultural; preservar y difundir el patrimonio musical y estimular la creación de vanguardia, impulsando la música contemporánea tratará de reflejar la vigencia de este repertorio entre los actuales compositores; convertir a Granada en un epicentro cultural, para que la ciudad sea un destino de referencia para los amantes del repertorio sacro, y contribuir al florecimiento musical de la ciudad.
En este sentido, Ferreira ha resaltado que esta cita musical es “el único festival de música sacra del sur de España y esperamos que muy pronto se convierta en una referencia dentro de este tipo de repertorios en España junto a otros grandes festivales más veteranos como la Semana de la Música Religiosa de Cuenca o el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid”.
Según el edil, esto adquiere una “mayor importancia en el contexto en el que nos encontramos”, pues servirá como otro puntal más para la Capitalidad Cultural Europea 2031 y se enmarca también dentro de los actos de celebración del V Centenario de la Catedral de Granada 2023-2028.
El festival se desarrollará en puntos emblemáticos de la ciudad, estableciendo una conexión entre arquitectura, música, y poniendo en valor la riqueza que la ciudad granadina atesora desde el punto de vista artístico y monumental.
- Te recomendamos -