GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha logrado, por primera vez en diez años, estabilizar el periodo medio de pago a los proveedores en menos de 30 días “tal y como nos exige la normativa vigente desde el año 2014”.
Así lo ha afirmado la concejal de Economía, Rosario Pallarés, que ha destacado el “importante apoyo que esta medida supone para el impulso a la actividad productiva de la ciudad y para la viabilidad económica de las pequeñas empresas, que van recuperando así su confianza en el Ayuntamiento”.
“Pagarle a una pequeña empresa –que necesita liquidez– con más de 200 días de retraso, como hemos visto que se hacía en demasiadas ocasiones, es asfixiarla financieramente”, ha lamentado la edil, en declaraciones recogidas en una nota.
Según la concejal, “Marifrán Carazo apostó desde su llegada a la Alcaldía por que Granada sea una ciudad atractiva para invertir y desde Economía, pagando en tiempo y forma, estamos contribuyendo a reforzar esta idea. Si ofrecemos una gestión de pagos seria y eficiente, facilitamos que las empresas se interesen por trabajar con el Ayuntamiento”.
Tras incidir en que “el objetivo de este equipo de Gobierno es seguir manteniéndonos en este periodo medio de pago”, la responsable de Economía ha realizado un recorrido por las medias anuales del tiempo de pago a proveedores desde septiembre de 2014 –cuanto entró en vigor la obligatoriedad de completar los abonos en menos de 30 días– hasta la actualidad.
Así, según ha detallado, la media del periodo anual de pago a proveedores fue en 2014 de 71,05 días; en 2015 bajó hasta los 66,71 y en 2016 volvió a ascender los 104,74 días. Los años 2017, 2018, 2019 y 2020 “fueron los peores”, con 104,74 días, 132,74, 178,34 y 176,89 días de periodo medio anual de pago, respectivamente. Esta media fue en 2021 de 112,09 días y en 2022 de 88,52.
“Cuando este equipo de gobierno asumió la gestión en 2023, recogió un periodo medio de pago de 70,18 días y a 31 de diciembre lo situó en 32,31 días”, ha señalado la responsable de Economía, que ha añadido que “ha sido por primera vez este mes de julio cuando, después de diez años, el Ayuntamiento ha conseguido por fin pagar en menos de 30 días, –concretamente en 23,95 días–, un periodo medio que hemos mantenido también en agosto y que esperamos consolidar en el futuro”.
MEJORAS EN LA GESTIÓN DE PAGOS
Rosario Pallarés ha afirmado que “lo que el Ayuntamiento está haciendo es cumplir la ley, además de ahorrarnos el tener que pagar a los proveedores un interés de demora del 12,5%”, y ha enmarcado “el hito que supone haber llegado a este dato” en un proceso de mejora progresiva en la gestión de pagos que ha ido desarrollando, según la edil, el área Económica.
“El éxito de la gestión es que en el área de Economía se ha empezado a controlar las facturas desde que entran al Registro del Ayuntamiento. Hay una persona que tiene por tarea, todos los meses, controlar y agilizar el tiempo que tarda cada área en conformar las facturas que entran en el registro”, ha explicado.
Además, ha indicado que “otra medida de eficiencia es que antes, todas las facturas se aprobaban en Junta de Gobierno Local, es decir, semanalmente”, mientras que “ahora, hemos establecido un nuevo sistema que consiste en que yo, como concejal de Economía, puedo dar curso a las facturas que me trasladan desde Tesorería con un importe menor de 15.000 euros, que, de este modo, no tienen que esperar una semana, con lo que se agiliza sensiblemente el proceso”.
Por último, la edil ha señalado que “cuando llegamos al Ayuntamiento desde Tesorería se hacían los pagos una vez al mes. Como una primera medida, establecí que se hicieran dos pagos al mes y ahora, desde el pasado junio, la frecuencia de pago es de tres veces al mes. La idea es seguir trabajando en esta línea, con más medidas que contribuyan a la mejora de la gestión económica por parte de este equipo de Gobierno”.
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