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El Ayuntamiento ‘Granada Mejora’ ha integrado la inteligencia artificial en su canal de incidencias para “simplificar” su utilización

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GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

La aplicación municipal ‘Granada Mejora’, con 15.312 usuarios y convertida en el principal canal de comunicación de incidencias utilizado por los ciudadanos por delante del servicio del 010, según el Ayuntamiento, incorpora la Inteligencia Artificial (IA) para “facilitar y simplificar al ciudadano su uso y proporcionar por parte de los servicios municipales una respuesta más rápida y eficiente”.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha dado a conocer este martes la mejora incorporada por el Consistorio a esta aplicación, gestionada a través de la plataforma Gecor y que, hasta ahora, en su servicio de incidencias, conectaba mediante el uso de algoritmos avanzados la solución del problema al área municipal encargada de darle respuesta, recoge en una nota el Ayuntamiento.

Según ha explicado, en su procedimiento anterior se establecía un total de 472 parámetros diferenciadores, identificados en tres niveles para facilitar al usuario su localización, si bien se producían “errores” por parte del usuario con el consecuente retraso “de hasta 20 días” en la respuesta ofrecida por parte de los servicios del Consistorio.

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Carazo, que ha estado acompañada por el concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo, y el socio fundador de Gecor, Jorge Juan Negro Mellado, ha indicado que el usuario contará ahora con la ayuda de la IA que será capaz de “interpretar” la fotografía de la incidencia y “sugerir” al usuario “una o un conjunto de posibles parámetros”. En el caso de que la asistencia no sea satisfactoria, se facilita un “árbol de búsqueda” para hacer la selección de forma manual.

“El Ayuntamiento de Granada da un paso más en su firme apuesta por convertir a Granada en una ciudad inteligente, en una ciudad donde la tecnología va a hacer nuestras vidas más amables y fáciles, a la vez que, como en este caso, nos ayuda a gestionar mejor los servicios municipales, disminuyendo errores provocados por una mala clasificación de las incidencias, que obligaba a retrasar la respuesta por parte de los servicios municipales”, ha manifestado.

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La máxima responsable municipal ha añadido que “además de conseguir una diminución de los errores por una errónea clasificación, mejoramos la usabilidad de la plataforma, mediante la simplificación del proceso, que pasa de cinco a tres clicks, un 40 por ciento de mejora con respecto al anterior procedimiento de uso”.

El Ayuntamiento ha destacado que la aplicación ‘Granada Mejora’, gestionada por la plataforma Gecor, se ha convertido en el canal preferido por los granadinos a la hora de trasladar al Consistorio incidencias en la ciudad, con un total de 21.755 registros en 2024, de los que 17.756 proceden de ciudadanos, un 81,6% del total de las incidencias registradas.

Con 15.372 ciudadanos registrados, el 6,6% de la población de Granada, ‘Granada Mejora’ permite al ciudadano acceder a contenidos “contrastados y fidedignos” de la ciudad, como son las noticias de actualidad, actividades municipales, el acceso a la cita previa, edictos de empleo o puntos de interés de la ciudad.

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Las preferencias de la ciudadanía en el uso de las nuevas aplicaciones se constatan en el tiempo, dado que en 2023 se produjo un aumento de usuarios con un 3,1 por ciento más, frente a una caída del servicio del 010 en un 3,5 por ciento.


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