GÜÉJAR SIERRA (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)
La mejora de la GR-3200, la construcción de una carretera entre Güéjar Sierra y Quéntar y la conexión directa, a través de una variante, del municipio güejareño con la A-395 de acceso a Sierra Nevada centran las alegaciones que el Ayuntamiento güejareño ha presentado al Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Granada, publicado por la Consejería de Fomento a mediados de diciembre y cuyo plazo de alegaciones ha concluido este lunes, 20 de febrero.
“Tal y como anunciamos hace unos días, la principal alegación que hemos presentado al Plan de Movilidad Metropolitano es la conexión directa de la carretera de la Sierra con Hazas Llanas a través de una variante que elimina los dos kilómetros más complicados de la A-4030”, ha explicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles (PP).
Sin embargo, “no nos hemos quedado ahí, también otra cosa importante y que creemos fundamental para el desarrollo del municipio, para la estación de esquí y para la zona es la conexión de Güéjar Sierra con Quéntar a través del Cortijo de la Argumosa”, ha agregado Robles.
Finalmente, entre las alegaciones también se propone la mejora de la carretera provincial GR-3200 porque “no entendemos cómo en el siglo XXI se pueden tardar quince minutos en completar poco más de siete kilómetros”. “Entre las alegaciones se proponen mejoras que conllevarían reducir este tiempo en unos cinco minutos; esperamos que todas sean atendidas y aceptadas de buen grado y que poco a poco construyamos un Güéjar Sierra mejor”, asegura.
Aunque el plan tiene entre sus razones de ser la mejora de la conexión con Sierra Nevada, la creación de estrategias para una movilidad segura y sostenible y el fomento de la coordinación intermunicipal, potenciando el transporte público y mejorando la accesibilidad, entre las medidas que propone ninguna afecta a los municipios situados de la segunda y tercera corona de las tres en las que se divide el área metropolitana de Granada (Güéjar Sierra se encuentra en la segunda corona).
En 2003, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra inició, con inversión propia, la construcción de lo que hoy se conoce como la carretera de Hazas Llanas con vistas a “unir el núcleo urbano con Sierra Nevada”. Se trata, han detallado desde el consistorio, de “una vía de unos seis kilómetros de longitud y una anchura media de siete metros que acaba en un embudo”.
Es “la carretera autonómica A-4030, 2,5 kilómetros que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad por sus curvas pronunciadas y estrechez”. A raíz del desprendimiento que, a principios de mes, obligó a cerrar la A-395 provocando varios heridos y atascos kilométricos para evacuar la estación de esquí, “se ha evidenciado la importancia de recuperar el proyecto de construir una variante que permitiría dar respuesta a la ansiada e histórica reivindicación de conectar de forma directa Güéjar y la estación de esquí”.
Por ello, el Ayuntamiento ha decidido contratar el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de esta vía alternativa, que ya aparecía en el programa de gobierno del PP güejareño para las elecciones municipales de 2019.
- Te recomendamos -