GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha Vega, su primer asistente inteligente virtual para la mejora de los servicios públicos digitales y de la información que ofrece a la ciudadanía, según ha anunciado este miércoles el concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructuras y Telecomunicaciones, Francisco Herrera.
El edil de Ciencia ha destacado que este chatbot ofrecerá “un servicio de atención continuo 24/7” para que el ciudadano pueda comunicarse e interactuar con la administración de forma rápida, sencilla y eficaz, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras una comparecencia informativa.
El edil ha explicado que la tecnología de este asistente virtual está sustentada en procesos de aprendizaje basados en Inteligencia Artificial, lo que permite una mayor precisión en las respuestas y una mejor experiencia de uso. “Este chatbot es un primer paso dentro del proyecto global de transformación digital del Ayuntamiento y la modernización de la administración pública para situarse a la vanguardia de los servicios digitales que ofrece al ciudadano”, ha señalado.
Para el desarrollo de este proyecto, financiado con fondos europeos NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han tenido en cuenta principalmente las demandas en los distintos canales por los que la ciudadanía accede a la información del Ayuntamiento de Granada; es decir, el servicio municipal de atención a la ciudadanía, la propia web municipal, el área de Participación Ciudadana, el teléfono 010, la sede electrónica y Defensor del Ciudadano, entre otros.
Además, también han participado activamente todos los servicios especializados del Consistorio que generan información relevante para la ciudadanía, como Economía, Tributos, Padrón, Movilidad, Ocupación de Vía Pública, Servicios Sociales y Licencias.
El edil ha explicado que para la creación de Vega, cuyo avatar es una granada, se llevó a cabo un exhaustivo análisis y documentación de las consultas más frecuentes que permitió detectar un centenar de consultas ciudadanas y las 280 respuestas más usuales. “Todas estas respuestas han sido validadas por los distintos servicios del Ayuntamiento para garantizar la actualización y fiabilidad de la información ofrecida y se han estructurado y volcado en el asistente”, ha apostillado Herrera, quien ha detallado que, con estos datos, el Consistorio “ya cubre el 97 por ciento de las peticiones y solicitudes de trámites realizadas habitualmente por los granadinos”.
Vega puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde los trámites más usuales, entre los que se encuentran las altas y bajas del padrón, gestiones relacionadas con tributos, movilidad o sanciones de tráfico, y cuestiones generales como cita previa, instancia general o certificado digital.
Además, se irá adaptando a la realidad de la ciudad para informar de los nuevos servicios, noticias de interés y eventos que se vayan generando en el Ayuntamiento. Este asistente viene, por tanto, a liberar de trabajo a la oficina de atención al ciudadano, que podrá centrarse de esta manera en atender de una forma más específica aquellas consultas más complejas o a las personas que tengan dificultad de acceso a internet.
Se trata de un asistente de primera generación, cuyo presupuesto tanto de creación inicial como de mantenimiento y desarrollo durante dos años es de 115.000 euros y, tal y como ha enfatizado el concejal, está previsto que continúe evolucionando hacia un modelo de segunda generación, basado en la aplicación de las mejores herramientas de Inteligencia Artificial para atender a la ciudadanía.
Vega está actualmente operativa para web y para móvil a través de la web del Ayuntamiento de Granada y la web del área de Deportes. Al acceder a estas páginas, aparece en la esquina inferior derecha y, al hacer clic sobre su avatar, se abre una ventana para chatear con ella. Junto a esto, el asistente también está operativo en Telegram (@AyuntamientoGranadaBot).
- Te recomendamos -