GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reconocido este viernes el esfuerzo de la comunidad científica granadina para lograr la llegada del acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, “una realidad que nos sitúa como una de las capitales científicas más importantes del país”.
El proyecto “cristalizará el próximo 16 de marzo con la primera cumbre internacional del máximo órgano de gobierno del programa Dones, que congregará en nuestra ciudad a catorce países de la Unión Europea y a Japón”, ha resaltado Cuenca en el acto de entrega de los premios ‘Granada. Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2022’.
En él, y según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, ha entregado las menciones especiales al granadino Rafael Rodrigo, secretario general de Investigación hasta 2021, y a Ángel Ibarra, director del Consorcio Ifmif-Dones e investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat.
“El acelerador de partículas es ya la realidad que hemos logrado gracias al trabajo constante y leal de todas las administraciones que, al fin unidas en pos de un mismo objetivo, han aparcado cualquier diferencia para lograr la meta propuesta. Esto nos enseña algo que los investigadores conocéis como pocos, el valor de la constancia”, ha afirmado Cuenca.
“Fruto de ese trabajo, a Granada le ha llegado el momento de aparcar polémicas estériles y unirse para avanzar. El Pacto por Granada, firmado hace casi un año en el Carmen de los Mártires es otro de los ejemplos”, ha añadido.
Tras incidir en que el Ifmif-Dones, instalación que se ubicará en Escúzar, en el área metropolitana granadina, va a situar en Granada la infraestructura científica más importante de Europa, “con una inversión prevista de más de 900 millones de euros, desde la que más de 1.000 personas van a trabajar en la búsqueda de energía limpia”, el alcalde ha añadido que los nombres de los dos científicos premiados “quedarán ya para siempre en la historia” de la ciudad.
Cuenca ha destacado también la importancia de la Mesa de la Ciencia, impulsada por el Ayuntamiento, “que hoy es mirada con envidia por muchas ciudades” y la puesta en marcha, por parte del actual equipo de gobierno de políticas municipales que tienen a la ciencia en su eje.
Este año el Ayuntamiento está creando escuela iniciando tres programas educativos bajo el marco ‘Acércate a la ciencia’ en colaboración con el CSIC, “en los que 71 centros educativos de la ciudad se han inscrito. Un total de casi 12.000 alumnos y alumnas participantes”, ha detallado, entre otras cuestiones relativas a la estrategia municipal en este ámbito.
- Te recomendamos -