ATARFE (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha visitado la Feria de la Ciencia de Atarfe, en el área metropolitana, donde ha resaltado la “labor activa” de los centros educativos en la organización del evento, con la implicación y la participación directa del municipio, y que tiene como objetivo despertar las vocaciones científicas e impulsar la divulgación del conocimiento.
Javier Martín, junto al alcalde atarfeño, Pedro Martínez, han recorrido el recinto del coliseo que alberga la feria, que agrupa 74 stands, con la participación de doce centros del municipio de todos los niveles educativos y que se espera sea visitada por unos 3.740 alumnos aproximadamente. El eje temático de esta edición es el agua, bajo el lema ‘CienciAtarfe H2O’, siguiendo los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.
La feria, que cumple su décimo cuarta edición y finaliza este jueves, se dirige a todo el público en general y en ella se puede “apreciar lo que los centros educativos realizan en las aulas a lo largo del curso escolar, con iniciativas en divulgación científica donde los protagonistas son alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y adultos”.
El delegado de Empleo ha recalcado que estos encuentros “pueden ser muy productivos para despertar el interés de los niños y los jóvenes por carreras profesionales que le pueden ser muy útiles para acceder en el futuro al mercado laboral, bien como emprendedor o con la incorporación a empresas de primer nivel que precisan de trabajadores altamente cualificados”.
Según el delegado, la especificidad de la feria “es un estímulo positivo para que chicos y chicas se inclinen en el futuro por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería informática o matemáticas, en las que la Universidad de Granada es puntera, con titulados que son reclamados rápidamente por las empresas, y también por las posibilidades que ofrecen infraestructuras que van a surgir, como el acelerador de partículas en Escúzar “.
La Feria de la Ciencia se basa en un proyecto intercentros en el que participa principalmente la comunidad educativa de la localidad; un trabajo en equipo de cada uno de los coordinadores, equipos directivos, docentes y alumnado de los diez centros de enseñanza existentes en el municipio. La puesta en marcha de esta iniciativa también cuenta con el respaldo de la Consejería de Desarrollo Educativo, como modelo de proyecto de educación que es ejemplo de innovación y divulgación científica.
Como han explicado los organizadores, el motivo de la Feria de la Ciencia no es sólo la divulgación y la creación de vocaciones científicas, sino la posibilidad de desarrollar en el aula una metodología diferente, en la que el alumno/a sea el verdadero protagonista de su enseñanza-aprendizaje, y que desde edad muy temprana los niños y jóvenes puedan entender y experimentar la ciencia de una forma práctica y amena.
A lo largo del curso, el alumnado de los centros educativos atarfeños trabaja un proyecto o tarea cuyos resultados finales se exponen en la feria. El método de trabajo a veces se basa en el ‘aula invertida’, haciendo partícipes a las familias, potenciando las comunidades de aprendizaje y optimizando el tiempo en la clase; otra veces ser realiza la indagación previa en casa, tras haber despertado en el aula la curiosidad de los niños y jóvenes, y en ocasiones las familias entran en el aula favoreciendo el aprendizaje de expertos y trabajando en grupos heterogéneos.
La última fase de este proceso es la divulgación científica. El alumnado se organiza por ciclos y cada uno de ellos tiene la oportunidad tanto de divulgar la experiencia científica, como de aprender tutorizados por iguales de todos y cada uno de los centros de Atarfe.
De esta manera, el producto final se expone en los stands, logrando con ello hacer ‘ciencia en la calle’, ofreciendo al alumnado una oportunidad excepcional de aprendizaje basada en la experimentación científica, la expresión oral, el aprendizaje colaborativo y el razonamiento crítico.
Las últimas ediciones de la Feria han incorporado un proceso de gamificación, utilizando dinámicas propias de videojuegos que resultan muy atractivas para el alumnado.
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