GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada ha realizado un homenaje en torno a la figura del artista granadino José Val del Omar, quien da nombre a la Escuela de Arte de la ciudad, y que también protagoniza el primer número de la revista especializada del centro, PLAT, centrada en el mundo artístico.
En el acto celebrado este viernes han participado la delegada de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Granada, María José Martín; el director de la Escuela de Arte, Blas Calero; la directora del Archivo Val del Omar, Piluca Baquero; y el presidente del Archivo Val del Omar, Gonzalo Sáenz de Buruaga.
El 22 de junio de 2021, la Junta de Andalucía aprobó la denominación específica de José Val del Omar para la Escuela de Arte de Granada, a propuesta del Consejo Escolar. La comunidad educativa consideró así su vínculo con la enseñanza, primero a través de las Misiones Pedagógicas de la II República, con una concepción universal de la cultura; después en la Escuela de Cine de Madrid; y con el aprendizaje, como experimentador comprometido con la renovación de los lenguajes artísticos y comprensivo del arte como un continuo proceso.
“José Val del Omar parece un nombre adecuado para la Escuela de Arte por tratarse de un creador siempre experimental, lejos de la figura del gran artista consagrado, aunque con una trayectoria brillante y significativa y un evidente reconocimiento. Sus intereses artísticos y tecnológicos se adentran en la búsqueda de un lenguaje personal singular y novedoso, que tiene que ver con la unificación de experiencias perceptivas en el campo estético”, ha destacado la delegada de Desarrollo Educativo y FP.
María José Martín ha explicado que el artista nació en Granada “y por tanto su nombre está ligado a esta ciudad, aunque su repercusión es amplia, ya que no es un artista de corte local sino que trasciende fronteras”.
“Reconocemos su afán por facilitar la experimentación poniendo a disposición los medios instrumentales necesarios para llevar al límite las posibilidades de la técnica, así como su profundo respeto por la formación en la técnica artística, y su enorme compromiso por generar espacios de formación para futuros artistas”, ha aseverado.
Estos tres hechos, que se evidencian en sus escritos, demuestran su inquietud por compartir con los demás su propia experiencia, la mirada que había alcanzado gracias a su propia práctica artística. Pero, sobre todo, dejan patente su intención, según ha informado la Junta en una nota, de “invitar a los demás a ir más allá de lo que él había descubierto, de expandir sus horizontes, de fomentar una creatividad sin fin”.
“Éste es el testigo que ahora recoge esta escuela, que perpetúa ese afán por formar a futuros artistas desde la experiencia propia, de sensibilizarles acerca de lo que les rodea para que sean capaces de sensibilizar a los demás, y de invitarles a experimentar para descubrir, avanzar e innovar”, ha resaltado la delegada durante su intervención.
En cuanto a la revista PLAT, “resume la expresión Picto-Lumínica-Audio-Táctil” y en su primera edición está dedicada a la difusión de la figura y la obra de Val del Omar. Según ha explicado Blas Calero, director de la Escuela de Arte, la publicación surge en el contexto de la asignatura Diseño Editorial y Maquetación, de segundo curso de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores, como un trabajo final de la asignatura en el que el alumnado demuestra la adquisición de competencias de la materia.
“Esperamos que su publicación genere un marco en el que, teniendo como eje principal la Escuela que ahora lleva su nombre, poder aunar investigación y divulgación, recorriendo en todos los sentidos los caminos que unen lo global y lo local, la ciudad y los flujos culturales, incluyendo aquellas manifestaciones que aún están por codificar”, ha explicado Calero.
- Te recomendamos -