GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
La provincia de Granada ha registrado en los siete primeros meses de 2022 exportaciones de productos a otros países por valor de 970 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 13,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Ello se ha traducido en un “registro récord para este periodo desde que se tienen registros homologables”, esto es, 1995, según consta en los datos facilitados a Europa Press por Extenda.
Estos datos dejan constancia de que Granada mantiene “una balanza comercial saneada con el exterior”, con un superávit de 265 millones de euros y la tercera mejor tasa de cobertura de Andalucía, del 138 por ciento, “resultado de la diferencia con unas importaciones de 705 millones de euros, que suben un 22 por ciento”.
Crecen las ventas de los diez primeros capítulos de productos exportados desde Granada, con incrementos en las ventas de hortalizas, que lideran los mismos, con 231 millones, un 23,8 por ciento del total, y un aumento del 5,7 por ciento interanual.
Le siguen el aceite de oliva, con 136 millones de euros, un 14 por ciento del total y subida del 14 por ciento; las frutas, con 90 millones de euros, el 9,2 por ciento del total y un alza del 27,1 por ciento. En cuarto lugar, están las preparaciones alimenticias diversas, con 84 millones de euros, el 8,7 por ciento del total y una subida del 12,9 por ciento.
También suben, entre otros, el plástico y sus manufacturas, el quinto, con un aumento del 43 por ciento, hasta los 44 millones de euros; el papel y el cartón, el sexto, con un crecimiento del 28 por ciento, hasta los 36 millones; y la manufactura de fundición, hierro y acero, el séptimo, que dobla su dato con un alza del 104,8 por ciento, hasta los 36 millones.
Asimismo, las exportaciones suben en nueve de sus primeros trece mercados, con los que llega a cuatro continentes. El primer destino es Alemania, con 143 millones de euros, el 14,7 por ciento del total y un aumento del 11,3 por ciento; seguido de Francia, con 136 millones de euros, el 14 por ciento, y un alza del 17,2 por ciento; y Países Bajos, con 87 millones de euros, el nueve por ciento, y crecimiento del 13,1 por ciento.
En cuarto lugar está Italia, con 80 millones de euros, el 8,3 por ciento, y un descenso del 15,3 por ciento; seguido de Portugal, con 67 millones de euros, el 6,9 por ciento, y un aumento del 27,6 por ciento; y Estados Unidos, con 50 millones de euros, el 5,1 por ciento, y un incremento del 79 por ciento, “el segundo mercado que más crece de los diez primeros”.
Le sigue Bélgica, con 33 millones de euros, el 3,5 por ciento, y una subida del 37 por ciento; Polonia, con 24,9 millones de euros, el 2,6 por ciento, que casi dobla su cifra y es el mercado que más crece del “top diez” (90 por ciento); y Reino Unido, con 23,6 millones, el 2,4 por ciento, y alza del 18,4 por ciento.
Completan la lista Suecia, con 20,3 millones de euros –el 2,1 por ciento– y un alza del 16,7 por ciento; México, con 19,5 millones de euros, el dos por ciento, y un descenso del 2,8 por ciento; y Marruecos, con 18,9 millones de euros –el dos por ciento del total– y una bajada del 8,3 por ciento; y han detallado desde Extenda.
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