GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, llevará a doce municipios de la provincia diferentes espectáculos del FEX, que este año cumple su 20 edición, en el marco de la celebración de la 72 edición del Festival de Música y Danza de Granada.
La extensión del festival incluye este año producciones de mayor tamaño que en años anteriores, que tendrán lugar entre el 23 de junio y el 16 de julio y para las que se ha necesitado la colaboración permanente de los ayuntamientos, con el objetivo de adaptar las necesidades técnicas a un festival del prestigio y el rigor del FEX.
Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante la presentación del Fex, en la que también han intervenido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Medina, la subdirectora general de Música y Danza del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte, Ana Belén Faus, el secretario general para la Cultura de la Junta de Andalucía, Salomón Castiel, y el director del Festival, Antonio Moral.
Entrena ha señalado que la Diputación tiene entre sus prioridades reforzar su compromiso con la cultura y con la extensión de cualquier actividad o manifestación cultural a los municipios de la provincia.
“Hablamos de un modelo que funciona y permite que los pueblos pequeños tengan acceso a espectáculos, actividades o artista de calidad”, ha apuntado, y ha subrayado que el principal objetivo de la Diputación es llevar la cultura a todos los rincones de la provincia “y a espacios donde el Festival no llega”.
Según ha destacado Entrena, la Diputación no sólo lleva a los municipios el FEX, sino todos los festivales que se celebran en la provincia en los que colabora, como, el Festival de Música Antigua, que comienza en estos días, Abril para Vivir, el Festival de Tango y conciertos de la OCG. “Se trata de aprovechar la programación musical que se desarrolla en Granada y hacer de nuestros pueblos espacios de encuentro con la música”, ha afirmado el presidente de la Diputación.
Por su parte, el alcalde Francisco Cuenca, ha celebrado que un año más las calles y plazas de Granada vuelvan a convertirse en un gran escenario de verano con los más de 30 espectáculos que llenarán de vida y de cultura los ocho distritos de la capital.
“El FEX, que, de forma paralela al Festival de Música y Danza llena de música, baile, circo, espectáculos o propuestas solidarias nuestra ciudad y nuestra provincia, es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto y coordinado de entidades e instituciones sirve para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadano y ciudadanas, en este caso a través de la cultura”, ha afirmado.*
Cuenca, ha reiterado la implicación del Ayuntamiento de Granada en la organización del FEX y ha destacado los conciertos solidarios que organiza la concejalía de Derechos Sociales en apoyo a las entidades sin ánimo de lucro “como una forma de unir cultura y solidaridad”.
Entre la programación prevista este año destacan producciones que por su formato han requerido de un teatro. Es el caso de la Zarzuela de Ángel Barrios ‘La Lola se va a los puertos’, programada en Fuente Vaqueros y Alhendín.
Es una a producción del FEX con la Universidad, con una puesta en escena de gran complejidad y con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UGR y un total de al menos 77 personas en la compañía.
Destaca también por su singularidad una coral, formada por un grupo de 35 niños de California, que actuará en Castilléjar; espectáculos flamencos en Cijuela y Purullena; un espectáculo de circo, ‘El proyecto transito’, que viajará hasta Laroles; y actuaciones de la Academia Barroca, en la Casa Grande de Padul, entre otros.
- Te recomendamos -