
GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El Sector de Educación de CSIF Granada ha lanzado una nueva campaña de apoyo a la escolarización en los centros públicos que, a su juicio, constituyen “una garantía de continuidad y de futuro para este servicio esencial que es la educación” así como de “calidad e igualdad”.
Así, CSIF anima a las familias, según ha informado en una nota de prensa este lunes, a matricular a sus hijos en los centros escolares públicos de la provincia ya que son “un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, inclusiva e igualitaria”.
El sindicato argumenta que son muchas las razones para elegir la escolarización del alumnado en los centros públicos granadinos, subrayando que “es el mejor lugar para garantizar el éxito educativo, ya que se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes y ofrece la más extensa y variada red de enseñanzas y programas educativos”.
Igualmente, este sindicato resalta que “la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación y una prueba de ello es que es la única presente en el extenso territorio de la comunidad autónoma, especialmente en el ámbito rural, y la que contribuye a paliar las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales”.
CSIF valora que “los centros públicos son garantía de que la formación de los estudiantes se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”.
Otro punto a su favor, según el sindicato, es que el sistema público ofrece a las familias servicios que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, como comedor escolar, aulas matinales o transporte escolar. Por todos estos motivos, CSIF exige a la administración educativa andaluza que “impulse y fomente la escolarización en la red de centros públicos, ya que cuenta con los mejores profesionales”.
Hasta el 31 de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión para el curso escolar 2025/26. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambia de centro escolar.
Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos. Sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a baremar las solicitudes.
Los centros harán pública en sus tablones de anuncios, hasta el 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo de 2025. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 15 de mayo.
BAJADA DE RATIO
Asimismo, CSIF Granada ha destacado la necesidad de aprovechar la bajada de la natalidad para “reducir las altas ratios en algunos centros escolares”, defendiendo una reducción de las mismas en cinco alumnos menos en cada nivel educativo para “favorecer una atención más personalizada al alumnado, fundamental sobre todo en el caso de escolares con necesidades educativas especiales”. Además, ha resaltado que esta medida “no tiene que venir acompañada de un recorte en el personal”.
En cuanto al plazo de matriculación para la Formación Profesional pública, que se pondrá en marcha en el mes de junio, desde CSIF esperan que “la falta de claridad normativa y la insuficiente dotación de recursos actuales no afecten a la calidad de esta tipología de enseñanza pública, cada vez con mayor demanda frente a Bachillerato”.
En este sentido, CSIF considera que para construir una FP “más fuerte, justa y equitativa” es necesario que la Junta de Andalucía plantee un presupuesto más ambicioso para “evitar la proliferación de centros privados que cubran dicha demanda”.
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