GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de profesionales sanitarios han participado en la I Jornada provincial sobre vacunación, organizada desde el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, y que se ha desarrollado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) bajo el eslogan ‘Mirada hacia atrás, visión de futuro’, con el objetivo de hacer balance de todo lo vivido desde el inicio de la pandemia y sentar las bases de lo aprendido de cara al porvenir.
Para los organizadores, “un proceso de vacunación tan novedoso como ha sido el iniciado contra la pandemia de Covid19, bien merecía un espacio de reflexión donde analizar pormenorizadamente todo aquello que se ha implantado por vez primera, todo lo aprendido durante estos dos años de vacunación”.
La jornada se ha estructurado en base a cuatro mesas redondas, moderadas por otros tantos profesionales sanitarios: ‘Primeros pasos hacia la inmunización’, ‘Vacuna a vacuna salvando vidas’, ‘Acortando distancias’ y ‘Último eslabón. Nuevos horizontes’. En ellas se ha hablado de múltiples aspectos relacionados con el proceso de vacunación iniciado en diciembre de 2020 en España, pero también de logística o de farmacia.
Así, se ha puesto en común entre los participante las diferencias en el manejo de esta vacuna respecto a las comúnmente utilizadas, al tener que ser diluida y manejarla con sumo cuidado, tanto en el transporte como en su administración, por su enorme fragilidad.
La inauguración de esta jornada ha contado con la participación del delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, Davíd Moreno y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández Capel. Junto a ellos, la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano y el director de Cuidados, Rafael Maroto.
En su intervención, Sánchez-Montesinos ha destacado la esperanza que supuso en plena pandemia la llegada de la vacuna, “al comprobar la eficacia de esta herramienta junto al trabajo en equipo, no sólo de los profesionales que demostraron con creces su capacidad y su excelencia, sino también del conjunto de la ciudadanía”.
El delegado de Salud ha subrayado también el papel del sistema sanitario público andaluz como referente, alabándolo en la figura de David Moreno y ha puesto de relieve la humanización, “un término tan en boga en la actualidad, y que ha quedado patente a lo largo de los muchos meses de vacunación”.
Por su parte, Moreno ha hecho hincapié entre otros aspectos a la comunicación, que posibilitó en todo momento que el conjunto de la población tuviera información clara, fluida y veraz. También ha felicitado a los organizadores por esta jornada que “permite compartir todo lo aprendido para continuar hacia adelante con el bagaje del trabajo bien realizado”.
La clausura de esta jornada, que ha contado también con la exposición y performance ‘Danza de Ángeles’, dirigida y coreografiada por Tomás Rojas y Celia Sánchez, respectivamente, ha querido servir como homenaje a tantos profesionales que han trabajado día a día durante toda la pandemia.
- Te recomendamos -