SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las obras de mitigación del riesgo forestal que se acometen en terrenos públicos de la Sierra de Los Guájares (Granada) por importe de 3.521.627 euros y que, en una superficie total de 1.450 hectáreas, van a tratar de minimizar los procesos erosivos que se generen por la acción de las precipitaciones en una zona afectada por el incendio que en septiembre arrasó más de 5.500 hectáreas en los términos municipales de Los Guájares, El Pinar, Albuñuelas, El Valle y Vélez de Benaudalla.
Se trata de una zona situada entre 30 y 40 kilómetros al sur de Granada, entre las sierras de Almijara y Lújar, y separada de Sierra Nevada por la depresión del Valle de Lecrín.
Si bien el incendio afectó a una extensión total de 5.504,6 hectáreas, en torno a 3.617,67 son superficie forestal pública y, una vez realizada la valoración, se han detectado daños que requieren de una actuación prioritaria e inaplazable ante la existencia de un riesgo grave e inminente para la seguridad de las personas y los bienes dentro y fuera del perímetro del incendio. De ahí, que haya sido inevitable actuar por la vía de emergencia para restaurar estos daños.
La mayor parte de las zonas afectadas por el incendio se corresponden con matorral y arbolado sobre pendientes superiores al 20 por ciento, zonas en las que las lluvias otoñales podrían generar eventos torrenciales con situaciones de pérdida de suelo y arrastre de materiales, pudiendo ocasionar afecciones a los terrenos colindantes y a las cuencas de los embalses de Béznar y Rules, pudiendo, incluso, afectar a la calidad del agua y promover la colmatación de esos dos embalses.
Las actuaciones de emergencia previstas son extensas; concretamente 1.450,32 hectáreas y, para poder llevarlas a cabo de manera rápida y segura, se ha hecho necesario sectorizar la intervención en cuatro lotes o zonas de trabajo, de modo que las obras se están ejecutando también de forma simultánea.
De esta forma, el lote 1, con unas 465,56 hectáreas, integra las actuaciones que se desarrollarán en el monte público Pechos de la Galera, en el término municipal de Los Guájares.
El lote 2, de 350,83 hectáreas, corresponde a las actuaciones en los montes públicos Puerto de la Toba, en el término municipal de Albuñuelas, terrenos comunes y monte del Pueblo de El Valle, los dos en el término municipal de El Valle.
El lote 3, con 405,6 hectáreas, comprende terrenos de los montes públicos Cerro Chinchirina, en el término municipal de El Pinar y El Valle, las Llanadas, en el término municipal de El Pinar, y comunal de Los Guájares, en el término municipal de Los Guájares.
Por último, el lote 4, de 228,33 hectáreas, abarca superficie de los montes públicos de Guájar La Vieja, en el término municipal de Los Guájares, y Cordillera de la Venta de la Cebada, en el término municipal de El Pinar.
La adjudicación de las obras ha recaído en cuatro empresas del sector forestal que realizan su actividad en Andalucía, y se ha adjudicado también un servicio para la dirección adjunta de las obras.
- Te recomendamos -