
GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La representación sindical de los trabajadores de remontes de Sierra Nevada (Granada) se plantea la huelga indefinida tras no alcanzar un acuerdo este viernes con la dirección de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí. Por el momento, esta falta de entendimiento supone mantener las seis jornadas de huelga y dos parones parciales entre los meses de marzo y abril.
En una nota, ha explicado CCOO que ante “la nula voluntad de la empresa de llegar a un acuerdo”, el Comité de Huelga, representado por este sindicato, además de CSIF, UGT y CGT, “se ha visto obligado a mantener la convocatoria de huelga para el día 1 de marzo”, si bien “le ha reiterado a la empresa su voluntad de seguir negociando para poder llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar los demás días de huelga programados”.
Por parte de Cetursa, añade Comisiones, “ha comunicado que entiende que está roto todo tipo de negociación y ha amenazado con consecuencias muy graves sobre los trabajadores”. Así, acompañada de esta huelga indefinida, el comité prevé la creación de una caja de resistencia para ayudar a los trabajadores de la empresa pública, “pues no vamos a permitir amenazas empresariales”. “Las amenazas con consecuencias graves por hacer huelga serán respondidas con instrumentos que el Estado de Derecho da a los/las trabajadores/as”, ha añadido.
Según refiere el sindicato, el Comité de Huelga “tan sólo solicita que se cumplan los acuerdos firmados hace ya un año y demás” pactos alcanzados en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). En este sentido, ha criticado que “la empresa firmó una serie de puntos que no pueden cumplirse sin la procedente autorización de la Junta de Andalucía y que, según parece, no se le habían comunicado previamente a esta”.
Como ha explicado, esta mañana el comité ha mantenido una reunión con la dirección de la empresa “que, en lugar de plantear opciones para alcanzar un acuerdo, se ha limitado a exponernos las inversiones en materia de prevención de riesgos laborales realizadas por la empresa durante el último año”.
Según CCOO, ambas partes se comprometían en esta reunión “a elaborar una propuesta de texto de acuerdo para estudiarla por las partes”. Sin embargo, ha sostenido que “tras tres horas de análisis por separado de los textos aportados, la empresa no se ha dignado tan siquiera a leer la propuesta del Comité de Huelga, tan sólo ha accedido a analizar su propuesta, la cual no recogía casi ninguna de las peticiones que la empresa ya había firmado en febrero del año pasado”.
Tras observar que en el borrador aportado “no se recogía ninguna de las peticiones de los trabajadores, llegándose incluso a desdecirse la empresa de temas ya acordados y firmados en el acuerdo de 2024 y viendo la nula voluntad de la empresa de llegar a un acuerdo, el Comité de Huelga se ha visto obligado a mantener la convocatoria de huelga para el día 1 de marzo”, ha sostenido el sindicato.
ACUSAN “INCUMPLIMIENTO” DE CETURSA
Cabe recordar que ya se alcanzó un acuerdo de desconvocatoria de una huelga del pasado año en Cetursa, “incumplido” por parte de la empresa pública. El sindicato contextualiza que tras “habernos reunido en múltiples ocasiones para intentar que se cumplieran los términos de dicho acuerdo, firmado por el consejero delegado de Cetursa”, el comité de empresa, que preside CCOO, “se vio obligado a convocar una huelga el pasado día 12 de febrero de 2025. Antes, el día 6 de febrero se realizó una concentración en Sierra Nevada para mostrar a la empresa el profundo malestar de los trabajadores”.
Tras recibir el aviso de huelga del mencionado día 12, “y a pesar de que en él se indicaba que las ocho jornadas de huelga planificadas comenzaban el día 1 de marzo, la empresa no convocó al Comité de Huelga hasta el día 24 de febrero, perdiendo 12 días que podían haber sido fundamentales para poder llegar a algún tipo de acuerdo que permitiera paralizar las movilizaciones”.
“Eso sí, durante este periodo la empresa se reunió con los empresarios y comerciantes de Sierra Nevada para crear un clima de crispación que ha derivado en múltiples situaciones de acoso y amenazas a trabajadores que incluso han dado lugar a la presentación de diferentes avisos a la Policía Local y una denuncia ante la Guardia Civil”, ha lamentado el sindicato.
Como resultado de la reunión del día 24, “en la cual la empresa se limitó a exponer sus grandes líneas económicas sin entrar a analizar nuestras peticiones”, según refiere CCOO, “Cetursa envió un comunicado al Comité de Huelga el día 25 en el que se negó a atender ninguna de nuestras reivindicaciones”.
Con el objetivo de poder elaborar una última propuesta de acuerdo que permitiera alcanzar un principio de desconvocatoria de huelga, el Comité de Huelga se mantuvo reunido durante la mañana y tarde del día 27 de febrero. Esta jornada ha mantenido una reunión con la dirección de la empresa este mismo sábado, resultando infructuosa para alcanzar un entendimiento entre las partes.
- Te recomendamos -